La Rioja

Lobete y la Plaza de la Vendimia tendrán paneles solares para autoconsumo

El Centro Deportivo Municipal (CDM) Lobete y el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia de Logroño contarán con una ayuda de 658.575 euros para instalar paneles solares, en el primero, para autoconsumo, en el segundo, para destinar la energía a centros educativos y deportivos.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Economía, Esmeralda Campos, en una rueda informativa, en la que también han participado los ediles de Deportes, Rubén Antoñanzas; y Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Campos ha indicado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha concedido al Ayuntamiento de Logroño cuatro nuevas ayudas para cuatro nuevos proyectos pilotos basados en la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es “reducir el consumo eléctrico tradicional y potencial el autoconsumo”.

Ha detallado que la cuantía de la ayuda para los cuatro proyectos, uno en el CDM Lobete y tres en el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia, asciende a esos 658.575 euros, que suponen el 51,4 por ciento de la cuantía total de estas iniciativas, que suma un total de 1,28 millones de euros.

El proyecto del CDM Lobete hará que su techo pase a estar cubierto en su totalidad por paneles solares destinados a reducir el consumo eléctrico tradicional en sus instalaciones; mientras que las siguientes tres iniciativas se desarrollarán en el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia, ha precisado.

En este aparcamiento, ha proseguido, las plazas pasarán a estar bajo cubierta con placas fotovoltaicas, y la energía recogida irá destinada a favorecer el autoconsumo de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Gaunas y Vuelo Madrid-Manila; la Ludoteca San Adrián y el CDM Las Gaunas.

Antoñanzas ha señalado que el CDM Lobete tiene un consumo de 3,23 gigavatios-hora (GWh) y cuenta con 96 módulos de 160 watios pico (Wp) de potencia cada uno, con los que “se cubre un porcentaje muy pequeño del consumo eléctrico de esta instalación municipal, una de las que más electricidad necesita por su pista de hielo”.

Ha indicado que, con este nuevo proyecto, se retirarán los paneles solares actuales para su correcto reciclado y se colocarán en su lugar 1.458 placas de 450 Wp de potencia cada una, con los que se cubrirá alrededor del 19 % del consumo.

El montaje de esta nueva instalación fotovoltaica en esta infraestructura deportiva conlleva un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de 555.517 euros, de los que 317.224 serán aportados por el IDAE.

La concejala de Economía ha destacado que, con el primer proyecto en la Plaza de la Vendimia, una parte de la energía generada por esta instalación fotovoltaica estará en modalidad de autoconsumo colectivo a través de red e irá destinada a los CEIP Las Gaunas y Vuelo Madrid-Manila; la Ludoteca San Adrián y el CDM Las Gaunas.
Así, se cubrirá el 53 % de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, lo que supondrá un ahorro por autoconsumo de energía de 5.552 euros anuales si se toman como referencia los consumos y tarifas actuales.
En la segunda iniciativa, la instalación estará en modalidad autoconsumo individual e irá destinada al polideportivo de las Gaunas para cubrir el 72 % de sus necesidades eléctricas, lo que conllevará un ahorro por autoconsumo de energía de 9.115 euros anuales, ha subrayado.

Ha resaltado que, en el tercer proyecto, la instalación en modalidad de autoconsumo con excedentes no acogido a compensación y destinado al campo de fútbol de Las Gaunas producirá un ahorro por autoconsumo y venta de energía de 34.506 euros al año.

Campos ha precisado que el montaje de estas marquesinas sobre el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia supondrá una inversión total de 724.680 euros, de los que 341.351 serán aportados por el IDAE.

Por otro lado, se ha referido a la reforma de las instalaciones de iluminación interior que se realiza en la Casa de las Ciencias y el Centro de Empleo para la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elemento Led, que permitirán reducir el consumo en un 10 % en la primera instalación y en un 29 % en la segunda.

El proyecto para la Casa de las Ciencias, con un importe total de 29.132 euros, contará con una ayuda estatal de 14.566 euros; mientras que el del Centro de Empleo, con un coste total de 26.869 euros, estará subvencionado con 13.434 euros.

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado que “el camino hacia el autoabastecimiento de las instalaciones municipales con energías renovables y el autoconsumo son claves para lograr los objetivos en la reducción de emisiones y hacer frente a la crisis climática”.

Subir