La Rioja

Ley Trans, una “oportunidad” para “cambiar el rumbo” en políticas sociales

El doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la UNED Lucas Platero Méndez ha afirmado este lunes que La Rioja tiene “una oportunidad” para “cambiar el rumbo” en las políticas hacia las personas trans y sus familias con la nueva Ley que impulsa en este ámbito.

Platero Méndez ha comparecido en el Parlamento para responder a las cuestiones que le sean planteadas sobre la Proposición de Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans y sus familias en la Comunidad Autónoma de La Rioja, conocida como ‘Ley Trans’.

Ha destacado la necesidad de impulsar políticas que garanticen un tratamiento igualitario hacia estas personas, en cuanto al empleo, a través de medidas como políticas activas; la salud o la educación. Desde su punto de vista, es preciso redefinir el modelo de participación de las personas trans en la sociedad, que precisan, ha dicho, de políticas que supongan un ejercicio de compensación por “el largo ejercicio de discriminación” a que se ven sometidas.

Según Platero Méndez, hay un debate en España y buena parte de Europa al respecto y, en un momento en el que las comunidades autónomas están en trámites de elaborar estas normas, es “un buen momento”, en este caso concreto de La Rioja, de legislar políticas públicas que reconozcan la igualdad de estas personas respecto al resto de la sociedad.

Subir