Cultura y Sociedad

Actores y actrices profesionales impartirán clases en la escuela Dinámica Teatral

Explorar y expresar sentimientos; aumentar las habilidades comunicativas; mejorar la autoestima; hacer amigos; formarse para cumplir un sueño… y todo poniendo el acento en la autonomía personal y partiendo siempre de la capacidad de cada individuo. Estos son algunos de los propósitos que la escuela de teatro Dinámica Teatral lleva desarrollando durante los veinte años que lleva en pie.

Todo empezó gracias a Silvia Sáenz, «el motor de toda esta empresa», que inició la actividad impartiendo clases extraescolares de Teatro en varios colegios y tras el interés de un grupo de alumnos por formarse y profundizar algo más surgió la escuela Dinámica Teatral. Así lo explica Alejandro Ramonda, director del centro, quien asegura que con el paso de los años, actores y actrices formados en Dinámica han salido adelante y cumplido sus sueños profesionales.

Es el caso de la riojana Helena Ezquerro, una de las protagonistas de la nueva serie de Atresmedia ‘La reina del pueblo’, que dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en esta escuela. «Fue aquí donde realmente comencé a amar el teatro, valorar el trabajo en equipo y actuar frente al público».

Pero Ramonda lo deja claro: «Aquí enseñamos teatro, sí, pero de una manera realista, sin vender humo. Desde un principio hablamos con los alumnos y les decimos que de la noche a la mañana no van a ganar un premio Max, ojalá, pero este mundo, y más en La Rioja, no es fácil». Eso sí, Dinámica Teatral pone a disposición de sus alumnos todos los recursos posibles para que puedan aprender y lograr mayor calidad artística. Es más, «somos la única escuela en la región que tiene su propia sala de teatro: Sala Negra».

Novedades en la escuela

Y para ello, la escuela añade una interesante novedad este curso. «Hemos incorporado a nuestro equipo profesionales en activo para atender a los alumnos que quieran participar. Seguimos con la idea de ofrecer la enseñanza de teatro para todos, tanto si quieren pasar un rato divertido desarrollando una actividad grupal y comunicativa como para las personas que quieren aprender de forma profesional».

La escuela ha llegado a un acuerdo con la compañía riojana Karé Producciones, «sin duda, una de las más grandes que hay en la región por cantidad de espectáculos que tienen en gira y por todo el trabajo que hacen» con el objetivo de ofrecer, tanto a niños como jóvenes y adultos la mejor posibilidad.

Ramonda explica que se conforman grupos homogéneos por edades en la escuela pero, este año, además, «vamos a desarrollar proyectos de tres meses para personas que solo quieran participar en un montaje teatral para probar. Prepararemos una obra y trabajaremos durante tres meses para después mostrarla al público. Eso sí, los aficionados que se apunten tendrán a su disposición un director y productor profesional y la Sala Negra para representar el espectáculo. ¿El objetivo? Aprender, y divertirse».

El plazo de inscripción para la escuela ya está abierto y además, este año, «también va a haber un curso de narración oral para adultos y estamos trabajando para sacar otro destinado a actores y actrices profesionales». Como siempre, y desde sus inicios, la misión de Dinámica Teatral sigue siendo generar cultura, proporcionar conocimientos y, sobre todo, diversión.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top