Cultura y Sociedad

Una actriz riojana aspira al título de ‘La reina del pueblo’ de Atresmedia

Pese a ser una de las comunidades más pequeñas de España, La Rioja puede presumir de alumbrar a algunos de los actores más queridos y respetados del panorama nacional. Javier Cámara, Nacho Guerreros, Pepe Viyuela, Patxi Freytez… Nombres consagrados en el plano escénico, pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y reclaman su cuota de protagonismo en los repartos con toneladas de esfuerzos, sacrificios y talento.

Este mismo lunes, la actriz riojana Helena Ezquerro da su primer gran paso en el mundo de la interpretación. No es el primero, ni mucho menos, pero sí se enfrenta a una de esas grandes oportunidades que permiten que su rostro sea reconocible en millones de hogares de todo el país.

En unas horas Ezquerro participa en el rodaje de ‘La reina del pueblo’, la nueva serie en clave de comedia de Atresmedia, que pivota sobre las amistades que nacen y crecen en la vida rural, entre fiestas patronales y verbenas. “Estoy muy emocionada, llevábamos semanas ensayando, con pruebas de maquillaje y hemos hecho muy buena piña, estoy deseando comenzar a grabar”.

Helena Ezquerro, tercera por la izquierda, junto al reparto de la serie. | FOTO: Flooxer

Entusiasmo, energía y ganas de aprender de sus compañeros de profesión definen a Ezquerro. La riojana compartirá pantalla junto a otras jóvenes promesas como Lucía Caraballo, Ana Jara, Omar Banana, Cristina Colom y Máximo Pastor. “No conocía a ninguno de ellos personalmente, pero teníamos amigos en común; este es un mundo muy pequeño y muy grande a la vez”, explica. “Ahora que los conozco hemos hecho un grupo superbonito, somos una familia y no hemos empezado a rodar, no me quiero imaginar cuando acabemos”, ríe.

El reparto lo completan rostros conocidps como Melani Olivares, Canco Rodríguez, Roberto Álamo, Raúl Cimas y Alberto Casado. “Me siento muy agradecida, es un privilegio compartir escena con ellos y aprender, los admiro mucho”. Todos ellos, bajo la dirección de Raúl Navarro: “Es majísimo, tiene unas ideas estupendas y, al ser todos jóvenes y al tratar temas de jóvenes con humor, creo que a la gente le va a interesar. Especialmente en estos momentos, en los que creo que hay ganas de reírse, de pasarlo bien y de no pensar demasiado en otros asuntos”.

El personaje de Zaida, interpretado por Ezquerro, es la antagonista de la historia: “Es la hija del cacique, la novia del hijo del alcalde; la que maneja el ‘meollo’ en el pueblo. Es muy estratega, seductora y manipuladora; malvada, pero de esas malvadas que caen bien”, avanza. “Es una chica que de cara a la sociedad es muy perfeccionista, controladora y se enfrenta a Inma (la protagonista) en las fiestas patronales para ver quién va a ser la reina del pueblo”, detalla, explicando que “su familia ha ganado durante muchos años el concurso y ahora le toca demostrar a ella que va a seguir con esa tradición”.

Helena Ezquerro (de solo 22 años, natural de Logroño aunque su familia es originaria de Pradejón) reconoce que interpretar a la malvada de la serie tiene su atractivo. “Zaida es muy diferente a mí, pero pienso que cuanto más se aleja de mi personalidad más divertido es interpretar a un personaje; sigue siendo un reto, algo que tengo que seguir estudiando y trabajando”.

Helena Ezquerro, actriz riojana. | Foto: Helena Ezquerro

Inspiración, en lo que se refiere a vida en el pueblo, tiene. De sus raíces en Pradejón al ficticio ‘Polvaredas de la Sierra’ (en realidad el rodaje se desarrolla en la localidad toledana de Noblejas), la actriz afirma que el hecho de que el guion se desarrolle en unas fiestas patronales ya le hace pensar en su tierra. “Las verbenas, las reinas, los juegos, los concursos…, todo ello me recuerda mucho a mi pueblo”, explica. “También los cotilleos, eso de que los pueblos pequeños siempre acaba sabiendo todo el mundo lo que haces”, ríe.

Asimismo, la actriz resalta las relaciones entre amigos en las zonas rurales, eje fundamental en la serie. “Los personajes son gente que se conoce desde pequeñitos y que han crecido juntos; en un pueblo las amistades están muy unidas y son muy cercanas”.

Si Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia  (puede verse a través de Atresplayer), ya apostó con éxito desmedido por la vecina más popular de Navarrete, ‘Paquita Salas’ (encarnada por Brays Efe), esta vez será la encargada de emitir ‘La Reina del Pueblo’, cuyo rodaje finaliza el 11 de septiembre.

Dinámica Teatral, el origen del idilio con la interpretación

Los primeros pasos de Helena Ezquerro en el mundo de la interpretación los dio con nueve años, en la academia logroñesa de Dinámica Teatral. “Fue allí donde realmente comencé a amar el teatro”, agradece, recordando cómo le enseñaron a valorar el trabajo en equipo y a actuar frente al público. De hecho, fue la propia directora de la academia, Silvia Saénz, la que le ayudó a preparar sus pruebas de acceso a una agencia de representación de actores. “Solo puedo decir que sin Dinámica Teatral, yo no hubiera podido llegar a donde estoy ahora”.

Y de aquí hacia arriba: la artista es consciente de la perseverancia que requiere su oficio. “Lo que te sostiene es el trabajo y la pasión, si te quedas a medio gas nunca llegas a tu objetivo final”, valora, admitiendo que “es muy difícil abrirse hueco, pero tengo toda la fuerza del mundo, he hecho muchas pruebas. He recibido miles de ‘noes’ y los voy a seguir recibiendo; creo que la clave es seguir formándose y estar en el lugar adecuado, en el momento indicado: Es un trabajo duro, pero tan bonito que no podría vivir sin él”, concluye.

Subir