La Rioja

Las matronas riojanas asumirán nuevas funciones en los próximos meses

FOTO: Abel Alonso (EFE).

Las matronas riojanas de Atención Primaria asumirán en los próximos meses nuevas funciones, como la recogida de muestras para citologías y el trabajo en anticoncepción, ha explicado a Efe la presidenta de la Asociación de Matronas de La Rioja (Amalar), María del Carmen Cáceres.

Cáceres preside el comité organizador del XIX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, que se inaugura este jueves en Logroño con el lema ‘Matrona y mujer: ciencia y compromiso’ y al que asistirá la directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, la infanta Elena.

Ha resaltado el “mérito” que ha supuesto organizar este encuentro, con cerca de 800 asistentes, después de un año en el que no pudieron realizar esta actividad de forma presencial debido a la covid-19.

“Las matronas somos mucho de vernos en persona, no pensábamos en un congreso no presencial y, cando vimos que la pandemia descendía, nos lanzamos y ha salido bien”, ha detallado.

Carmen Cáceres, presidenta de Amalar. FOTO: Abel Alonso (EFE).

En La Rioja hay alrededor de 30 matronas, aunque Amalar tiene a más de 50 asociadas, ya que algunas no ejercen a pesar de tener esa capacitación.

Se trata de una cifra “insuficiente, harían falta algunas más, sobre todo en función de las competencias que asumamos”, ha detallado la presidenta de Amalar, quien ha explicado que, desde hace meses, trabajan para poder intervenir en la toma de muestras de citología y para abordar cuestiones de sexualidad y anticoncepción.

“En La Rioja trabajamos principalmente en cuestiones de parto y embarazo, pero ya hemos acordado que a finales de año pasaremos a intervenir en citologías”, ha dicho, y “también preparamos un protocolo de anticoncepción para que esta cuestión esté en Atención Primaria y sea más accesible para las mujeres riojanas”.

Estas cuestiones, ha asegurado, “ya las realizan las matronas en otras regiones de España”, “también hay lugares en los que se ocupan de la menopausia o de la prevención del cáncer de mama” y “si aquí en La Rioja asumimos más competencias, claro que harían falta más matronas”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), María Jesús Domínguez, ha alertado de la falta de estas profesionales en España, donde hay menos de la mitad de los que serían necesarias, según las estimaciones de la OCDE.

Domínguez, en declaraciones a Efe, ha incidido en que el papel de las matronas es “acompañar a la mujer en todos sus momentos vitales, desde la adolescencia a la menopausia”, aunque, “a veces, se nos asocia solo con los partos”, pero “lo que hacemos es mucho más y tiene que ver con el antes y el después de ese momento”.

Sin embargo, ha lamentado, “no podemos desarrollar todas nuestras funciones” en España porque “faltan muchísimas matronas y estamos a la cola de los países de la OCDE”, en los que la media de profesionales es de 70 por cada 100.000 mujeres y “aquí apenas llegamos a las 30”.

Esta carencia de matronas se ha hecho más evidente en la pandemia de la covid-19, “en la que se ha hecho daño a las mujeres porque se cesaron algunos de sus derechos”, como “el de estar acompañada en el parto o que no te separen de tu hijo al nacer”; además de que en muchos casos de embarazos de riesgo “se ha separado a las parejas”.

Así, desde el inicio de la pandemia, “las matronas nos hemos reinventado para que las mujeres se sintieran con un poco de control sobre una situación”, pero “la realidad es que había mucho miedo”, aunque, “afortunadamente, hubo pronto algunos protocolos que permitieron aliviar las cosas”.

La presidenta de FAME ha mostrado su satisfacción por poder celebrar este congreso de forma presencial, aunque “hemos pasado una verdadera carrera de obstáculos y lo hemos puesto en marcha al tercer intento, con un buen nivel de asistencia”.

El congreso se desarrolla con el lema “Matrona y mujer, ciencia y compromiso” porque “vamos a hablar de las de últimas evidencias en esta profesión, sobre sexualidad y anticoncepción”, que “ponen de manifiesto el compromiso de las matronas con la mujer y con las familias”, ha concluido.

Subir