La Rioja

El Parlamento riojano exige al Gobierno medidas para atajar delitos de odio

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves, por una unanimidad, exigir al Gobierno regional que se ponga “manos a la obra” para lanzar campañas de concienciación y sensibilización orientadas a atajar los delitos de odio.

Los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Mixto (IU-Podemos) han respaldado la proposición no de ley, defendida por los socialistas, en la que se insta al Gobierno riojano (PSOE-Podemos) a colaborar con instituciones, colectivos, organizaciones y ciudadanía, en general, a fin de evitar conductas radicales motivas por cualquier tipo de perjuicio.

Entre otros puntos de la iniciativa, instan también al Gobierno a desarrollar labores de concienciación a la sociedad riojana para animar a la identificación y denuncia de todos los delitos de odio, incluido el discurso de odio.

También se solicita al Ejecutivo que continúe con la mejora de la formación y asistencia social y eleve a la próxima Comisión de Coordinación de Policías Locales la necesidad de dotar a los Cuerpos de Policía Local de una mayor sensibilización para mejorar la protección a las víctimas o testigos de cualquier delito de odio. Para ello, pide que se modifique, en lo que sea preciso, la Ley de coordinación de Policías Locales de La Rioja en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La diputada socialista Resurrección Cruz ha agradecido el respaldo de todos los grupos de la Cámara a esta iniciativa para “atajar esta lacra” y ha dicho que “es un gran día para la democracia riojana y para este Parlamento” para instar al Gobierno a “ponerse manos a la obra” para atajar los delitos de odio.

El diputado popular Alberto Bretón ha dicho que La Rioja tiene “uno de los índices más bajos en comisión delitos de odio”, pero ha valorado cualquier acción al respecto para evitarlos y también ha expresado el rechazo del PP a la “instrumentalización” política de este tipo de conductas delictivas.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos Alberto Reyes, al tiempo que ha condenado los recientes incidentes registrados en Barcelona a este respecto.

Subir