La Rioja

Logroño impulsa el nuevo vivero de empresas con un millón de euros

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado este jueves, con el voto de todos los grupos y la abstención del PP, una modificación presupuestaria para asignar una dotación de 1,09 millones de euros para el nuevo centro de emprendimiento y asesoramiento empresarial en La Villanueva.

Este expediente de modificación presupuestaria será financiado remanentes de tesorería y bajas por anulación, ha precisado la concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Logroño fue seleccionado como beneficiario de una ayuda de 1,8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para una inversión de 3,6 millones para implementar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en la zona de La Villanueva.

Campos ha detallado que, después, se ha aprobado la actualización del manual de procedimiento EDUSI, de modo que se ha iniciado la ejecución del proyecto que se prolongará hasta diciembre de 2023.

Esta iniciativa prevé la rehabilitación integral del edificio del antiguo colegio San Bernabé, donde se prevé ubicar un vivero de empresas, un centro de “coworking” para trabajo compartido y servicio de emprendimiento, orientación e innovación para el empleo.

Este proyecto está “en consonancia” con la política del equipo de Gobierno de rehabilitar la zona de La Villanueva y el centro histórico para dar un uso empresarial a la zona, donde se prevé ubicar en una parcela municipal una firma tecnológica que creará 250 puestos de trabajo.

Así, con esta modificación presupuestaria se cambia la asignación inicial para el antiguo colegio San Bernabé.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad otro expediente de modificación presupuestaria por valor de 247.593 euros, que según Campos se justifica en que ha habido más gasto de gas y energía eléctrica de algunas unidades por un mayor consumo.

Entre ellos, ha citado una factura de 146.000 euros por un mayor gasto de calefacción en los colegios de Infantil y Primaria debido a las medidas de ventilación para aplicar los protocolos frente a la pandemia.

La edil del PP Mar San Martín ha explicado que la abstención de su grupo en la primera modificación de créditos se debe a que no está “suficientemente justificado el cambio de partida” y sobre el consumo de energía ha criticado que los ciudadanos no cuenten con un colchón como el Ayuntamiento para afrontar la subida de la factura eléctrica.

La concejal de Ciudadanos (Cs), Rocío Fernández, ha resaltado que este proyecto “repercutirá en positivo” en el Casco Antiguo y se ha quejado de que no se le proporciona información sobre este asunto en las comisiones informativas.

El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha felicitado de que se vaya a invertir más de un millón de euros en el Casco Antiguo para la transformación un colegio vacío y sin uso, gracias a fondos EDUSI y ha reconocido el trabajo previo realizado por el equipo de Gobierno popular en la anterior legislatura.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento logroñés ha aprobado por unanimidad la adhesión al programa VIOPET, que permite la acogida de forma temporal de los animales de las mujeres víctimas de violencia machista.

Subir