Cultura y Sociedad

La escultura recupera brillo con más de 150 obras expuestas en Sculto

FOTOS: Raquel Manzanares (EFE).

La Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto, inaugurada este jueves en Logroño, permite “recuperar el brillo de la escultura tras un año de penosa ausencia” por el COVID, con la participación de 13 galerías de España, Portugal y Colombia, que exponen más de 150 obras de una treintena de artistas.

Así lo ha afirmado el director de comunicación de Sculto, Josemaría Esteban, durante la inauguración de la feria, que se ubica en la plaza de Abastos de Logroño, donde las esculturas conviven, hasta el próximo día 10, con la venta y exhibición de productos de la huerta riojana y otros alimentos.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Esteban ha calificado a Sculto, que no se celebró en 2020 por el COVID, como “la feria-joya de escultura de España” y ha indicado que “una feria es las galerías, los artistas y, lo más importante, los comisarios, que determinan la calidad de lo que presentan los galeristas”.

Uno de los objetivos de este año, ha proseguido, es “volver a esa pequeña gloria de 2019”, cuando Sculto figuró en el ‘TOP 100’ de la Cultura de España, junto con la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), siendo las dos únicas iniciativas anuales de estas características en España que aparecen en este listado.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Los distintos espacios asignados a cada galería, por los que pasarán a lo largo de estas cuatro jornada entre 800 y 900 estudiantes, contrastan con la localización casual de una obra que se realiza en directo, la del escultor Isidro López-Aparicio, quien participa del novedoso programa ‘ScultoProyect’.

López-Aparicio ha decidido colocar una serie de maletas y bolsos usados de diferentes formas y tamaños atados con cuerdas a los pilares localizados en los pasillos de la segunda planta de la Plaza de Abastos, de tal forma que, quien pase de una galería a otra, se encontrará con este proyecto en desarrollo.

Esta pieza pretende, a través de “maletas usadas que nos necesitan”, ser “una reflexión de que lo que desechamos es lo único que llevan los migrantes sin saber si tienen futuro”, ha concretado Esteban.

También ha intervenido la coordinadora de Programas Públicos del Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Pilar Rubí, que es uno de los comisarios independientes de Sculto, junto a la expresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de España (IAC) Isabel Durán; y el exdirector y conservador de ARTIUM Museo Vasco de Arte Contemporáneo Daniel Castillejo.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

“¿Qué podéis ver?”, ha preguntado a los asistentes Rubí, quien ha respondido que hay “un compendio de los debates y prácticas escultóricas a día de hoy, que hibrida lenguajes, como el dibujo y las nuevas tecnologías” para ofrecer un repaso por “todos los lenguajes de la contemporaneidad”.

Así, las distintas propuestas de esta feria, que está abierta a todos los públicos, hablan de “la fragilidad del cuerpo humano y de la naturaleza en este momento post-pandemia”, pero también de “los desplazados por conflictos bélicos que están siempre en una situación nómada sin saber a dónde llegarán”, ha dicho.

“Esta cuarta edición es el reencuentro con lo presencial, que es insustituible en la experiencia estética” de unas obras cuya selección “no ha sido fácil porque todos los proyectos presentados han sido interesantes”, ha afirmado.

Sculto también incluye este año obras en las que se abordan las nuevas técnicas ceramistas y que entran en el terreno del surrealismo, ha indicado el periodista José María Esteban, que organiza la feria junto al galerista Enrique Martínez Glera y la escultora Beatriz Carbonell.

Las galerías y artistas que participan proceden de Madrid, Sevilla, Málaga, Cantabria, Ciudad Real, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Comunidad Valenciana, Bogotá (Colombia) y Lisboa (Portugal).

Subir