Crisis del Coronavirus

La Rioja adquiere 100.000 dosis de la vacuna frente a la gripe estacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana el gasto relativo a la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2021-2022 por un importe de 789.620 euros. En total, La Rioja va a adquirir este año 100.000 dosis, 30.000 más que la pasada campaña. Hay que recordar que La Rioja mantiene un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de la adquisición de estas vacunas.

El acuerdo entre el Ministerio y las comunidades busca mayor cohesión, equidad, calidad y contención en el gasto público, dado que la unión de las diferentes comunidades y ciudades autónomas hacen posible que el precio sea más competitivo. Tal y como se ha establecido desde el propio Ministerio, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional se iniciará en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo1. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial. En este sentido, se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Herpes Zóster

El Gobierno de La Rioja también ha aprobado el gasto relativo a la adquisición de nuevas vacunas frente al Herpes Zóster para la campaña 2021-2022 para grupos de riesgo por un importe de 424.636,16 euros. Dada la escasez de dosis que actualmente existen de esta vacuna, desde el Ministerio de Sanidad, se elabora una asignación para cada Comunidad Autónoma, según su población y la estimación de los grupos de riesgo establecidos en el documento de recomendaciones. En el caso de La Rioja, el número de vacunas asignadas para el año 2021 son 2.704 que se administrarán, con la pauta de dos dosis, a las personas que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:

– Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)
– Trasplante de órgano sólido (TOS)
– Tratamiento con fármacos anti-JAK
– VIH
– Hemopatías malignas
– Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por los costes directos de la asistencia sanitaria como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

Salud incluirá esta nueva vacuna frente al Herpes Zóster dentro del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas del adulto de La Rioja. Las vacunaciones no finalizan en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas. Por lo tanto, es muy importante revisar las recomendaciones de vacunación en los adultos. Éstas se establecen en base a la edad, las vacunaciones recibidas en la infancia, su situación de salud, la ocupación, determinados estilos de vida y los viajes a otros países.

En el actual calendario vacunal sistemático de La Rioja se establecen los siguientes programas de vacunación para las personas adultas de más de 60-65 años:

– Vacunación anual frente a la gripe estacional
– Tétanos-difteria: Si no fueron vacunados previamente se realizará primovacunación y se completará la pauta en los vacunados previamente de forma incompleta. En las que fueron vacunados correctamente (5 dosis previas): Se administrará una dosis de tétanos difteria como recuerdo a los 65 años de edad.
– Todas las personas al cumplir 65 años deben inmunizarse frente al neumococo con una dosis de Vacuna Neumocócica conjugada y una dosis de Vacuna Neumocócica de 23 polisacáridos, al menos 1 año después de la Conjugada.
– Vacunación frente al virus del Herpes zóster. En este caso se indica la vacunación a los 65 años de personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2 con una única dosis de vacuna.

Subir