La Rioja

Refugiados afganos en La Rioja: “Nadie va a derrotar a los talibanes”

Los algo más de medio centenar de personas que asistieron esta semana a la Casa de los Periodistas despertaban este viernes con una sensibilidad especial hacia todo lo relacionado con Afganistán, las personas que continúan bajo el yugo de los talibán y los pocos afortunados que han logrado abandonar el país a tiempo de esquivar “una muerte más que segura”.

Buena parte del impacto generado por la conferencia de Antonio Pampliega y Manuel Martínez Cascante se explica por el testimonio de dos de los refugiados que han encontrado en La Rioja la tabla de salvación ante el horror talibán. Su vinculación con el primero de los periodistas, para quien trabajaron como intérpretes en sus reportajes, propició que ambos decidieran asistir presencialmente a la charla sobre el origen y las perspectivas de futuro en Afganistán.

“La situación está muy chunga para los traductores y colaboradores; los talibanes nos llaman traidores y las vidas de todos los trabajadores que se han quedado, así como las de sus familias, están en peligro”, explicó uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato por el miedo a que sus seres queridos puedan sufrir represalias en su país en caso de ser reconocidos.

Llegada de afganos a España | Foto: @sanchezcastejon (Twitter)

Nasir (nombre ficticio), que vive en Logroño con su mujer y sus dos hijos, sostiene que “los talibanes son ahora peores que hace 22 años porque saben que nadie va a derrotarles. Dicen que han derrotado a Estados Unidos y están pillando a los soldados del Ejército, a polícias o a traductores”. “Ellos (los talibán) tienen sus propios sistemas de inteligencia y saben los que hemos trabajado estos años. Yo he trabajado siete años como traductor y la gente me conoce; por eso hemos tenido que salir del país”, añade.

De los millones de personas cuyas vidas penden de un hilo, este refugiado afgano destaca como segmentos más vulnerables a “las mujeres, las niñas y la gente con estudios”. “No entendemos por qué nuestro país ha vuelto a estar como antes”, lamenta.

Por ello, su agradecimiento “a todos los españoles que nos han sacado con vida de Afganistán” es compartido por Kasim (también nombre ficticio), quien se preguntó retóricamente: “De habernos quedado, ¿qué habría pasado?”. Acto seguido, fue hallando respuestas a su inquietud, afirmando que “ya hemos visto las imágenes de lo que hacen allí y es difícil, especialmente para nosotros, que hemos trabajado con los españoles”.

Llegados a ese punto, Antonio Pampliega detalló que el nombre de Kasim figuraba en una lista que los talibanes llevaron a su pueblo y “a los que encontraron de esa lista los metieron en una zanja”. Kasim logró escapar, pero otros no tuvieron tanta suerte.

Subir