Entrevista

Antonio Pampliega: “A día de hoy, matar a un periodista es gratis”

Manuel Martínez Cascante (izquierda) y Antonio Pampliega (derecha) | Foto: NueveCuatroUno ©

Sergio Jiménez Foronda

Antonio Pampliega, secuestrado en Siria durante 299 días hace seis años, ha afirmado este jueves que, a día de hoy, “matar a un periodista es gratis”. Especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias, el comunicador madrileño ha asegurado que “nadie va a pagar las consecuencias por haber asesinado a un periodista”.

Pampliega (Madrid, 1982) ha participado este jueves en Logroño, junto al periodista de NueveCuatroUno Manuel Martínez Cascante, en un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), como colofón a la muestra sobre el 11-S que hasta hoy lucía en la Plaza San Bartolomé.

“Ni nos protege la comunidad internacional ni tenemos ningún tipo de seguridad”, ha explicado a EFE. “Entonces, va a haber muchos menos periodistas que vayan a (ciertas) zonas porque los medios de comunicación no van a apostar por ese tipo de periodismo, el riesgo es muy alto y el beneficio, no económico, sino de tener una exclusiva, muy bajo”.

Ha indicado que, por ejemplo, se sabe perfectamente quién asesinó a José Couso (reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003) y que fueron soldados norteamericanos que estaban en un tanque Abrams. “Nadie los ha juzgado ni van a ir a la cárcel. Imagínate a un yihadista por pegarle un tiro a un periodista”.

Antonio Pampliega | Foto: NueveCuatroUno ©

Por ello, ha proseguido, “cuando se sabe a ciencia cierta quiénes están detrás del asesinato o del secuestro de un periodista, que se les juzgue y que caiga todo el peso de la ley”. Y un peor. “Hasta que eso no se haga y siga habiendo impunidad, seguirán asesinando a periodistas en todo el mundo. No solo en las guerras”.

Desde 2008, Pampliega ha cubierto las guerras de Irak, Afganistán, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Siria. En este último lugar fue secuestrado en 2015 por Al Qaeda, que lo mantuvo retenido 299 días. “Con la guerra de Siria, el periodista se ha convertido en un ser prescindible dentro de las guerras. Y si eres prescindible, se te elimina de la ecuación”.

“Ha llegado un momento en el que se va a la caza del periodista porque somos molestos. Nuestra ejecución y asesinato tiene mucha más repercusión mediática que el asesinato de un sirio”, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que han aparecido grupos yihadistas, como Estado Islámico y Al Qaeda, cuyo único objetivo es secuestrar a periodistas. “Para luego hacer vídeos mediáticos con sus decapitaciones”. Hasta ahora momento, ha resaltado, “el riesgo era que podías estar en un fuego cruzado y te podían asesinar”.

Respecto a la situación general del periodismo actual, ha precisado que afecta mucho que la información sea gratis. “También esta nueva figura que se ha usado mal: el periodista ciudadano. Es decir, que cualquier persona, con su teléfono, puede grabar o hacer una foto y decir que es periodista”.

Manuel Martínez Cascante (izquierda) y Antonio Pampliega (derecha) | Foto: NueveCuatroUno ©

“Las personas que estamos en el terreno, digamos que tenemos que luchar contra esta gente además de contra la crisis. Muchas veces, al ser gratuita su información, vale mucho más que la nuestra, que tiene fuentes fiables y a un profesional que se ha formado durante muchos años”, ha incidido.

Entre sus proyectos futuros, Pampliega ha remarcado que el próximo 20 de octubre publicará su primera novela, titulada ‘Flores de Ariana’. Esta narra la historia de una niña afgana en el Afganistán de los talibanes entre 1996 y 2001. “El objetivo del libro es concienciar a los jóvenes para que sepan que hay adolescentes de su edad que viven en condiciones muchísimo peores que ellos. La historia de Ariana está basada en docenas de niñas que me han regalado su historia para que la cuente al mundo”.

Subir