La Rioja

Marrodán elogia la labor de la Policía ante los disturbios de Logroño

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha elogiado este viernes, en el Día de la Policía, la acción de este Cuerpo Nacional ante los “graves disturbios” registrados el 31 de octubre de 2020 en Logroño, tras una protesta por las restricciones a la hostelería por la pandemia.

Marrodán ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto institucional del Día de la Policía, en el patio de la Jefatura Superior de Policía, donde también se han impuesto condecoraciones, en presencia de autoridades, y con el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia.

La Audiencia Provincial de Logroño ha señalado para el próximo día 18 el juicio contra ocho jóvenes acusados de ser los presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes, daños y robo con fuerza por aquellos disturbios, y para quienes el fiscal pide penas de entre 5 y 15 años y medio de cárcel, según el fiscal.
Además de los daños en el mobiliario urbano y vehículos policiales, 9 agentes de la Policía nacional sufrieron diferentes lesiones.

 

“Todos recordamos -ha dicho Marrodán- aquel fin de semana del 31 de octubre, en el que tuvimos que lamentar los graves disturbios que se produjeron en el centro de Logroño”, unos actos violentos que fueron “una muestra de la peor actitud de unos pocos en el peor momento durante esta crisis sanitaria”. Pero al mismo tiempo, ha añadido, “comprobamos cómo la excelente actuación de la Policía Nacional consiguió erradicar estos altercados llenos de violencia y tan poco habituales en nuestra ciudad”.

Marrodán ha precisado que, “ante comportamientos violentos que ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía, vuestra respuesta y la del resto de Fuerzas de Seguridad seguirá siendo rotunda” y esta fue “una de las actuaciones que os hacen merecedores de tener como patronos los Ángeles Custodios”.

Ha precisado también que “el esfuerzo de la Policía Nacional y la discreción en las labores que desempeñáis conllevan, además, que Logroño sea una ciudad segura, con valores de criminalidad muy inferiores a la media nacional”, donde la convivencia y el bienestar ” están garantizados y solamente se ven perturbados en ocasiones puntuales”.

Actos heroicos

Ha destacado, además, la acción de la Policía en su acción humanitaria y de carácter asistencial, como sucedió al impedir que un bebé se ahogara gracias al auxilio de los agentes de la Policía Nacional, quienes realizaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En este contexto, la delegada del Gobierno ha resaltado que es este vienes -festividad de los Angeles Custodios- “un día importante y con un gran significado para todos los que formáis parte del Cuerpo Nacional de la Policía”, a quienes ha felicitado por su profesionalidad en la pandemia.

Marrodán también ha resaltado la profesionalidad de la Policía, al igual que del conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad de esta comunidad, así como su colaboración para erradicar la violencia de género.

Ha felicitado a los agentes que han recibido la condecoración al Mérito Policial por su actuación singular y extraordinaria, así como a los cuatro representantes de la sociedad, el Ejército y la Guardia Civil que ingresan en la Orden del Mérito Policial.

Estos cuatro representantes de la sociedad son la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, María Astiazarán; el jefe del Bhelma III, Sergio Villacorta; y el comandante de la Guardia Civil, José Víctor Jiménez García.

El jefe superior de Policía de La Rioja, Jesús Herranz, también ha felicitado a los condecorados y ha expresado el reconocimiento del Cuerpo a todo el personal, entre ellos los sanitarios, que han sido “vanguardia” en la lucha contra la pandemia.

En la misma línea que la delegada del Gobierno, ha expresado su cariño y afecto a familiares que han perdido a seres queridos por la pandemia, al igual que ha reconocido el trabajo de las distintas unidades del Cuerpo y la colaboración del mismo con la sociedad civil. Herranz ha resaltado también “el excelente nivel de seguridad” en la región, pero también ha hecho un llamamiento a la prudencia en el uso de internet.

A este respecto, ha incidido en el refuerzo de la unidad encargada de luchar contra los delitos informáticos, que está dando “excelentes resultados”, así como a todo el trabajo realizado para afrontar y erradicar la violencia de género.

Subir