Crisis del Coronavirus

La IA sube levemente tras mes y medio de caída: riesgo medio

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este jueves 21 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 39.471 desde el inicio de la pandemia.

Durante esta jornada no se han registrado muertes por COVID-19. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 823 personas en la región, 324 de ellas en centros de personas mayores.

La curva de casos activos se mantiene estable en La Rioja. La región cuenta con 110 casos por coronavirus (dos más que el día anterior).

En cuanto a la incidencia acumulada, el dato aportado por Salud en la jornada de hoy se sitúa en los 50 casos por cada cien mil habitantes (cuatro punto más que ayer), tras sumar 60 positivos en las últimas dos semanas. Respecto al conjunto del país, la incidencia acumulada es actualmente de 59 casos por cada cien mil habitantes.

La IA rompe así una tendencia claramente descendente, tras mes y medio de bajada continua. Habrá que ver si en los próximos días se produce un repunte o se trata sólo del efecto ‘fin de semana’ al realizarse más test los días laborables.

En cuanto a la distribución de los contagios por grupos de edad en La Rioja, la mayor incidencia acumulada la registran actualmente las personas de 20 a 29 años, con 85 casos por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, la incidencia para este grupo de edad se sitúa en los 55 casos. Superan así los veinteañeros a los más pequeños de la casa, líderes hasta este jueves.

Otros datos destacados en esta jornada se encuentran en la IA de los cincuentones, que pasa en una sóla jornada de 27 a 40. En el caso de los mayores de 70 también sube. De 70 a 79 años pasa de 56 a 67 en 24 horas mientras que los mayores de 80 ascienden de 31 a 40 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 11 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales riojanos, las mismas que las registradas el miércoles. De ellas, cinco se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (las mismas que ayer), tres en la UCI (igual que el día anterior) y tres en la Fundación Hospital de Calahorra, las mismas que ayer.

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 41,86 por ciento de ocupación en su conjunto y al 6,98 por ciento en cuanto a pacientes COVID. Así las cosas, los dos factores asistenciales que se tienen en cuenta en el ‘semáforo’ de la desescalada son los siguientes: un 6,98 por ciento de ocupación en la UCI y un 0,91 por ciento de ocupación en planta.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, Salud mantiene este miércoles la ausencia de contagios en los 33 centros de la comunidad.

Subir