La Rioja

Espacios “más vitales, seguros y sanos” para las ciudades de 2050

Espacios “más vitales, seguros y sanos” para las ciudades del futuro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado este jueves en Logroño el foro ‘El Futuro de las Ciudades’, que reúne hasta mañana 1 de octubre a diferentes personalidades como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, alcaldes y alcaldesas de Logroño, Zaragoza, Valencia, Toledo, Pontevedra, Granada, Vitoria o expertos en materia de desarrollo urbano sostenible.

El foro se enmarca en la iniciativa que el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo -y en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y la Fundación Caja Rioja- han confeccionado con el título ‘Diálogos sobre el Futuro’ con el objetivo de impulsar conversaciones informadas y plurales sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta España y la Unión Europea en el mundo ‘post-COVID’.

Andreu ha subrayado el reto que tienen las instituciones de “convencer a los ciudadanos de los enormes beneficios que tiene avanzar hacia entornos urbanos más vitales, seguros, sostenibles y sanos”. Un reto que, según la presidenta, “es reflejo de épocas pasadas” y que será el camino para que “la ciudad que imaginamos para 2050 sea una realidad”.

Y que será necesario realizar “con retórica y empatía; con diálogo y pedagogía”. Por la naturaleza de los cambios, porque como ha señalado la líder regional “puede que la forma que tengamos de abordar esos problemas no contente a todos”, pero, ha continuado, “la labor del político no es contentar a toda la ciudadanía, sino velar por el interés general. A veces, en contra de los intereses de unos u otros colectivos, una u otras personas”.

Subir