Deportes

Unos 700 corredores escalan al ‘techo’ de La Rioja este fin de semana

La VI Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray reunirán a un total de 700 participantes durante los próximos 2 y 3 de octubre en la localidad riojana de Ezcaray.

El director general de Turismo del Gobierno riojano, Ramiro Gil; el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo; el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó; el director deportivo de la prueba Ultra Trail Picos de la Demanda, Marco Valgañón; y el presidente de Amigos de Ezcaray, Carlos Cuezva, han presentado este jueves, en una rueda informativa, la sexta edición de la carrera Ultra Trail Picos de la Demanda.

Esta prueba se celebrará este sábado 2 de octubre en Ezcaray y el primer Kilómetro Vertical de Valdezcaray se desarrollará el domingo 3 de octubre por las pistas de la estación de esquí.

La Ultra Trail Picos de la Demanda y el Kilómetro Vertical de Valdezcaray retoman la presencialidad tras el paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus en la edición 2020.

La mejora de la situación epidemiológica permitirá acoger a cerca de 600 participantes, con un límite de 200 corredores aficionados por cada uno de los recorridos de esta prueba competitiva que se divide en el Ultra Trail de 42 kilómetros, el Media Ultra Trail de 20 kilómetros y la Carrera Corta de 11 kilómetros.

La prueba del Kilómetro Vertical de Valdezcaray tendrá un recorrido de 2,24 kilómetros y 719 metros de desnivel positivo donde los atletas ascenderán por las pistas de la estación de esquí desde el aparcamiento (1.530 metros) y desafiarán la verticalidad de la cara norte del monte San Lorenzo (2.271 metros).

Esta prueba de esquí contará con un total de 20 participantes por categoría hasta un máximo de 100.
Valgañón ha detallado que la salida y la meta de la Ultra Trail estarán situadas en la Plaza del Conde de Torremúzquiz, “donde se entregará la bolsa del corredor y los dorsales”. “La salida de la Ultra Trail será el sábado a las 7 horas, de la Media a las 9.30 horas y de la Corta a las 10 horas”, ha apuntado.

El Kilómetro Vertical de Valdezcaray, por su parte, se desarrollará el domingo a partir de las 10 horas desde el aparcamiento de la estación de esquí. “Esta edición transcurre por el Camino de los 7 Puentes y subimos a la cima más alta de La Rioja, el San Lorenzo, que es el buque insignia de la comunidad”, ha explicado.

En su intervención, Gil ha destacado que la Ultra Trail Picos de la Demanda se consolida como una de las carreras de alta montaña con más tradición de La Rioja y “permite disfrutar a los corredores de algunas de las aldeas de este bonito rincón de La Rioja que componen la Sierra de la Demanda como son Urdanta, Zaldierna o Azárrulla”.

Este tipo de eventos deportivos, ha señalado, suponen una gran oportunidad para mostrar a los visitantes los espectaculares entornos naturales de La Rioja y, a la vez, “compartir y hacerles disfrutar de su gastronomía, cultura, productos de grandísima calidad y ese carácter hospitalario que la define”.

Asimismo, Abajo ha resaltado la importancia de retomar este tipo de eventos, ya que “supone una gran oportunidad para la localidad de Ezcaray como referente en la organización de pruebas deportivas de alta montaña, y en la organización de eventos y actividades turísticas”.

“Estas pruebas atraen a muchos visitantes de toda España por su carácter deportivo y por su amplia visión turística para la zona, ya que se dan a conocer rincones, barrancos, hayedos, valles, pinares de Ezcaray y su entorno”, ha remarcado.

Por otro lado, Lladó ha informado de que la organización y el impulso a estas iniciativas permiten “consolidar ambas pruebas deportivas en el calendario de referencia del panorama nacional”. “El primer Kilómetro Vertical de Valdezcaray es el pistoletazo de salida para el nuevo catálogo de deportes de montaña que se ofertará desde la estación de esquí de Valdezcaray”, ha subrayado.

Subir