CARTA AL DIRECTOR

TEATRO con mayúsculas

El pasado miércoles (22 de septiembre) en el Teatro Bretón de Logroño, se produjo una simbiosis mágica entre texto, actores y espectadores.

La adaptación de la novela ‘Los Pazos de Ulloa’ realizada por Eduardo Galán, con la siempre magnífica batuta de Helena Pimenta, ocho años directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se derramó frente al aforo de nuestro teatro Logroñés.

La obra, tras ser primeramente estrenada el pasado 16 y 17 del corriente septiembre en A Coruña, en el Teatro Rosalía de Castro, tierra natal de Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la fecha del nacimiento de doña Emilia y el centenario de su muerte, fue representada en Logroño en su tercera función, como si ya estuviera plenamente rodada.

Pere Ponce en el papel de cura Don Julián protagoniza la obra convirtiéndose para el espectador en cómplice fundamental para ensoñar lo que no se puede ver, pero sí sentir va ocurriendo en la dramatización.

Escoltado con un sobresaliente Marcial Álvarez en el papel del cacique sin poder, Pedro Moscoso, Marqués de esos Pazos de Ulloa. Diana Palazón se desdobla sin que te des cuenta es ella quien interpreta los dos papeles de la criada y amante de Don Pedro y de su prima Rita. Francesc Galcerán borda el personaje del auténtico cacique de los Pazos, el capataz Primitivo. Esther Isla dibuja con fiel trazo a Nucha, la enamorada, maltratada, frágil y devota prima y esposa de Don Pedro. Cerrando el reparto como médico rural David Huertas, con la misma certera interpretación de todo el elenco.

Al terminar la obra, el público enmudecido por su breve y perfecta exposición del desenlace, pese a seguramente conocer al cien por cien todos la novela, tardó varios segundos en reaccionar, segundos que me parecieron mágicos, tras los cuales con entusiastas aplausos premiamos la representación a la que habíamos tenido la suerte de poder asistir.

La ovación fue persistente, obligando a saludar a los actores repetidamente con gesto dichoso y miradas entre ellos que expresaban felicidad, confirmando sus presagios de una larga temporada de representaciones por delante.

Que gusto da el teatro cuando es TEATRO.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir