La Rioja

La Rioja será la meca del enoturismo mundial en 2023

La Rioja será la sede de Conferencia Mundial de Turismo Enológico en 2023

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha confirmado que “en plena vendimia y a las puertas del Día Mundial del Turismo, nuestra región será la sede de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que se celebrará por primera vez en 2023”. Una cita muy significativa en el marco de uno de los grandes proyectos estratégicos del Gobierno de La Rioja: Enorregión.

Andreu ha recordado que “el objetivo principal es convertir a La Rioja en referente mundial vitivinícola en la industria, en la generación de conocimiento y, por supuesto, en el enoturismo”. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, han sido los encargados de trasladar la noticia, subrayando que se trata de un evento de trascendencia internacional. Es el evento más importante sobre enoturismo que se celebra actualmente a escala mundial.

Planificado por la Organización Mundial de Turismo, integrada por 159 países, la conferencia reunirá en La Rioja a los representantes y los profesionales de las principales potencias vinícolas del mundo y será la primera vez que se celebre en España, tras recalar en los últimos años en países vitivinícolas tan emblemáticos como Argentina, Chile o Portugal.

“Nuestra designación como sede es fruto de un intenso trabajo diplomático que comenzó hace meses y que se ha desarrollado junto con el Gobierno de España. Esta conferencia va a ser para nosotros, para La Rioja y para España, una oportunidad única. Daremos a conocer el patrimonio vitivinícola riojano, desde los viñedos y guardaviñas hasta las bodegas más tecnológicas. Compartiremos nuestra apuesta por una oferta enoturística que se caracteriza por esa tradición centenaria que nos define pero que también será sostenible y digital, vanguardista e innovadora”.

La presidenta ha explicado que tras una fase de planificación, en la que se ha desarrollado y profundizado en el proyecto Enorregión, comienza una etapa de ejecución. Precisamente, esta semana, hemos construido y enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las propuestas que nos permitirán estructurar una oferta enoturística completa en La Rioja y que competirán para ser financiadas con fondos europeos Next Generation”.

Además, Andreu ha señalado que “estamos creando una red de agentes dinamizadores de Enorregión que nos permitirá movilizar la inversión y maximizar la captación de fondos. Queremos que todas las bodegas y agentes de la cadena de valor del vino aprovechen la oportunidad y el reto de los fondos europeos para ser más competitivos”.

La conferencia, en cifras

Concha Andreu ha subrayado que “el despliegue de la Enorregión ha comenzado”. La celebración de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en La Rioja concentrará a más de cincuenta 50 países participantes, lo que supone aproximadamente 1 millón de euros de impacto directo en La Rioja.

Además, “un impacto indirecto todavía mayor porque la asistencia de más de quinientos expertos en enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico, tendrá una trascendencia mundial que ninguna campaña promocional puede igualar”.

Subir