La Rioja

Amigos de la Tierra denuncia el vertido de agua no depurada en Alfaro

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado un vertido de aguas no depuradas en el acceso al Carrizal de Cofín en Alfaro que se ha producido esta semana y que constituye un hecho contrario a los objetivos de protección de los recursos naturales, mantenimiento de las condiciones de calidad de los recursos hídricos y conservación de los hábitats y poblaciones de fauna y flora contemplados en un decreto de protección de esta zona.

Según ha explicado Amigos de la Tierra, la cercanía de un polígono industrial podría estar detrás de este vertido de aguas no depuradas que “pone en riesgo la conservación y protección de los valores ecológicos y faunísticos de este Área Natural Singular”.

Los espacios esteparios de Cofín, junto con la yasa del mismo nombre y el Área Natural Singular del “Carrizal de Cofín” albergan una gran cantidad de especies de fauna, tanto esteparia como acuática ligada a los encharcamientos naturales producidos en los saladares de la zona o en los carrizales, potenciadas con la construcción de la laguna artificial.

La organización destaca la complicada situación de la fauna de este espacio y de las zonas esteparias en general con presencia de sisón común, ganga ortega, ganga ibérica, alcaraván o aguilucho cenizo, entre otros. Además, subrayan que ante esta situación presentarán las oportunas denuncias, que esperan sirvan para poner fin a la degradación ambiental de la zona.

Subir