La Rioja

Comienzan los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible

Comienzan los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible

El Ayuntamiento de Logroño ya ha puesto en marcha los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible, cuya duración total se estima en diez meses. A lo largo del primer mes se centrarán en la ejecución de accesos, la señalización del entorno, el saneamiento del terrero, las estructuras de cimentación y las primeras labores de consolidación de las estructuras en pie.

Entre el segundo y el tercer mes de las obras, entre mediados de octubre y diciembre, se afrontará el asentamiento de la pila 2 de este Bien de Interés Cultural y la colocación de una estructura provisional para reconstruir la bóveda. Para ello, durante las primeras semanas y con carácter preventivo, se llevará a cabo una inspección subacuática con la que se determine la situación actual de la base sumergida de la pila 2 del puente, así como de la oquedad descubierta en agosto de 2019.

Así, con el objetivo de consolidar la pila mencionada, esta cavidad será rellenada con material hidrofugante para poder evacuar el agua usando métodos a presión, procedimiento también se llevará a cabo en las nuevas oquedades o fisuras que se puedan detectar.

En este período también se realizarán las labores pertinentes para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes, así como frenar la progresión de la erosión. De este modo, se asegurará la base de la pila se reforzando la cimentación mediante cables tensores o barras de acero que hilvanen los estratos que hay bajo la pila y la anclen, lo que permitirá que la pila, las lajas de piedra, los estratos de arenas y los diferentes conglomerados permanezcan sujetos.

Finalmente, y para poder comenzar el proceso de restauración completo de la bóveda, se construirá una estructura a modo de cimbra sobre la que reconstruir el arco que colapsó pasado mes de enero.

Durante esta fase del proyecto, se recuperarán las piezas caídas al río o sobre el propio terrero para, en caso de ser posible, su saneamiento, limpieza y posterior recolocación en los trabajos de restauración.

Subir