San Mateo

El botellón en Logroño, un “problema” que no produce grandes incidencias

El PSOE de Logroño ha reconocido que la práctica del botellón es un “problema” aunque asegura que no se han producido grandes incidencias durante las fiestas de San Mateo, mientras que los partidos de la oposición (PP y Cs) han criticado la gestión realizada por el equipo de Gobierno.

Los portavoces municipales de Logroño del PSOE, Iván Reinares; PP, Conrado Escobar; PR+, Rubén Antoñanzas; y la concejala de Ciudadanos (Cs), Rocío Fernández, han analizado este jueves, en declaraciones a Efe, los “botellones” celebrados en el parque del Ebro en San Mateo.

Reinares ha asegurado que la práctica del “botellón” siempre se ha producido en la ciudad de Logroño, pero “ahora se ha concentrado en el parque del Ebro”. Ha reconocido que “el equipo de Gobierno (PSOE-Unidas Podemos-PR+) está contento porque no ha habido grandes problemas, ya que las incidencias del ‘botellón’ más multitudinario en estas fiestas fueron mucho menores que cualquier día de cohete en San Mateo por la mañana”.

El portavoz socialista ha insistido en que la situación ha estado tranquila y no ha habido grandes excesos a pesar de las aglomeraciones de personas que se han producido en el parque del Ebro, “hecho que hay que agradecer a los jóvenes”.

Por su parte, Escobar ha asegurado que la gestión por parte del Gobierno local con el tema del “botellón” ha sido un “desastre”, ya que “se ha echado de menos una parte preventiva de mayor voluntad política por querer evitar el botellón”.

También ha criticado la descoordinación y despreocupación intolerable por parte de la Delegación del Gobierno con este asunto. Ha lamentado que este tema no se haya trabajado previamente “desde el diálogo” con las asociaciones de jóvenes o el propio Consejo de la Juventud, ya que “se hubiera dado otra imagen y otra solución alternativa de ocio”.

Fernández ha señalado que la parte negativa de estas fiestas de San Mateo han sido los “botellones” que se han producido en el parque del Ebro, ya que “se deberían haber tomado otras medidas”. Por otro lado, Antoñanzas ha dicho que la decisión del Gobierno de La Rioja de no abrir el ocio nocturno durante San Mateo “no ha sido acertada”, ya que “la hostelería ha demostrado que se puede disfrutar con seguridad aunque siempre teniendo claro que el riesgo cero no existe”.

A su vez, ha condenado todas las agresiones a la Policía o al personal de limpieza que se han producido durante los “botellones” y ha llamado a la responsabilidad de los jóvenes para que no ensucien los parques con botellas y plásticos.

Actitud responsable y ejemplar

Los representantes del PSOE, PP, Cs y PR+ en el Ayuntamiento de Logroño también han destacado en declaraciones a EFE este jueves la actitud “responsable y ejemplar” de la ciudadanía en las diferentes actividades y actos programados en estas fiestas de San Mateo, tanto en participación como en el seguimiento de las normas de seguridad sanitaria anticovid.

Reinares ha calificado estas fiestas de “diferentes”, ya que “todo el mundo se ha tenido que adaptar a las medidas de seguridad sanitaria anticovid, pero la valoración es positiva”. La intención del equipo de Gobierno, ha explicado, era reactivar a la ciudadanía para que “pudiese vivir, salir y tuviera ese rayo de esperanza de que esta pandemia, que ha cambiado los planes en estos dos últimos años, está llegando a su fin”.

Asimismo, ha valorado la responsabilidad y el comportamiento de los vecinos de Logroño en los conciertos y en los actos “más grandes” de estas fiestas, ya que “se han comportado y han aceptado el tema de tener que estar sentados en las sillas”.

Por su parte, Escobar ha trasladado una sensación “agridulce” por la planificación de las fiestas de San Mateo, ya que “hay muchas personas que se han ido de vacaciones al haber tantos días de fiesta”; y “una cierta confusión con los titubeos e idas y venidas que ha habido con la programación de las actividades y actos”.

La programación, ha señalado, es “muy mejorable” aunque “está bien el “esfuerzo” que se ha hecho a la hora de repartir actuaciones y actividades en los diferentes barrios de la ciudad”. “Los barrios logroñeses reclaman protagonismo con más intensidad, y el Ayuntamiento de Logroño tiene que responder a esa demanda”, ha subrayado.

También ha lamentado la falta de programación para las personas mayores de la ciudad, ya que “han sido los grandes damnificados por la pandemia del coronavirus”. A pesar de esto, ha resaltado la actitud de los logroñeses durante estas fiestas de San Mateo porque “han dado una lección de responsabilidad, de ganas de disfrutar, de tirar hacia adelante, de querer superar esta etapa y de poner todos los alicientes en el futuro e iniciar una nueva normalidad”.

En su intervención, Fernández ha dicho que estas fiestas de San Mateo han estado marcadas por la “prudencia” y ha alabado la responsabilidad de los logroñeses durante los actos y actividades. Ha destacado que el equipo de Gobierno haya intentado dinamizar los barrios a través de los niños de la ciudad y las “buenas fechas” que han significado estas fiestas para la hostelería.

Por otro lado, Antoñanzas ha afirmado que estas fiestas han sido “contenidas”, pero “se han mantenido los actos culturales y la programación infantil”, y en ese sentido, “los logroñeses han sido ejemplares en la participación y en el seguimiento de las medidas de seguridad sanitaria”.

Estas fiestas, según Antoñanzas, han sido una “oportunidad” para demostrar que los logroñeses acuden y participan en actividades cuando se hacen en los diferentes barrios de la ciudad, “una cuestión que ha venido para quedarse, ya que Logroño se construye desde sus barrios, y por tanto, en las fiestas también se disfruta de sus barrios”.

Subir