El astro

La nube del volcán de La Palma llegará a La Rioja si la lava toca el mar

FOTO: Involcan.

Más de 2.000 kilómetros separan a La Rioja de la isla de La Palma. Y pese a ello, los efectos de la erupción volcánica iniciada este domingo en la ínsula podría dejarse notar desde este mismo jueves en la comunidad.

No te alarmes, no está previsto que la lava coja tanta fuerza al salir del núcleo que nos acabe salpicando alguna gota de magma. La incidencia de la erupción en La Rioja se producirá horas después de que las coladas de lava entren en contacto con el mar, ya que podría producirse una nube de dióxido de azufre que viajará hasta el norte peninsular, según las predicciones del Instituto de Geociencias de Madrid. Aun así, haya calma: lo haría con la altura suficiente como para que no corramos riesgo por aquí abajo.

Esta institución vaticina que, a lomos de las corrientes de aire, la nube se adentre en la península desde el Levante y cubra buena parte de Cataluña, Aragón y La Rioja, entre otras comunidades. Sucedería algo similar al fenómeno meteorológico de la calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara que, pese a la distancia, se deja notar en La Rioja si las condiciones son adecuadas.

Subir