Crisis del Coronavirus

La Rioja, cerca de aliviar restricciones por primera vez en cinco meses

El ‘semáforo’ avalaría el salto de nivel en la desescalada esta misma semana

Este miércoles, como es costumbre en los dos años de andadura del actual Ejecutivo autonómico, el Consjeo de Gobierno se reunirá para abordar los posibles acuerdos en torno a los asuntos que marcan la actualidad de la región, pero con especial a atención a la gran pregunta que se formulan miles de riojanos: “¿Ha llegado el momento de aliviar las restricciones asociadas a la pandemia?”.

Como es también costumbre en el Palacio de Gobierno, no será hasta el mediodía cuando el portavoz emita un veredicto que desde hace casi medio año ha sido constante: desde que a principios de mayo entrara en funcionamiento el nuevo ‘semáforo’, la región jamás ha bajado al nivel 1, el último en el camino hacia la ‘nueva normalidad’.

En cambio, los ocho indicadores epidemiológicos que guían las deliberaciones del Gobierno en materia sanitaria nunca han estado tan cerca de dar el siguiente paso en la desescalada. Los dos parámetros que aluden a la presión asistencial (la presidenta Andreu especificó en julio que son los que marcan la pauta de las restricciones ante el avance de la vacunación) se encuentran en verde (nivel 0); mientras que los indicadores de contagios son algo más cambiantes: de los seis, hay dos en verde (positividad y trazabilidad), uno en el nivel 1 (la incidencia acumulada a 14 días, en pleno descenso) y los otros dos se sitúan en el actual nivel 2 (las incidencias a siete días y las relativas a los mayores de 65 años).

“Nuestro escenario está siendo mejor”, admitía la pasada semana Sara Alba, aunque el Consejo de Gobierno consideró preciso mantener el nivel 2 de restricciones hasta después de las fiestas de San Mateo. Eso sí, el Ejecutivo regional abrió algo la mano en las medidas que afectaban al turismo, al ampliar aforos en zonas comunes de los hoteles, albergues y otros alojamientos.

Otro de los pasitos que se dieron hace seis días fue poner una fecha para la reapertura a pleno rendimiento del ocio nocturno, con limitaciones de aforo y horarios desde hace un año. Las empresas del sector podrán volver a alzar sus persianas el 1 de octubre, “siempre que los datos mantengan su evolución favorable.

Está por ver la decisión que adopta el quorum de consejeros del Gobierno regional este miércoles. En cualquier caso, el salto al nivel 1 nunca ha estado tan cerca en La Rioja.

Subir