La Rioja

La Rioja pone en marcha su Plan de Adaptación al Cambio Climático

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha anunciado este viernes en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja el inicio de la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja, publicado ya en el perfil del contratante, que nace con “el propósito de adaptarnos, tras décadas de inacción en la lucha contra el cambio climático por parte de Ejecutivos anteriores, a sus nefastas consecuencias a la vez que lo mitigamos”, ha destacado.

“Durante estos dos años, desde el Gobierno de La Rioja hemos estado trabajando en una doble vertiente: la de medidas específicas de cambio climático diseñadas desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático –creada por la presidenta Andreu, una verdadera muestra de la importancia de las políticas verdes en el Gobierno- y la de medidas que, siendo de otras áreas, tienen gran incidencia en la crisis climática y sus causas”, ha subrayado Dorado Nájera.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja hasta 2030 constituirá un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en la comunidad. Tiene como principal objetivo evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.

Esta iniciativa se suma a las medidas que el Ejecutivo regional está promoviendo con el objetivo de avanzar hacia una transición energética como las futuras leyes de Cambio Climático de La Rioja, o la Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE).

Asimismo, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la futura ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible son parte de las políticas relacionadas con el clima del Gobierno de La Rioja. “Todo ello, al mismo tiempo que estamos triplicando el autoconsumo, dando ayudas a la eficiencia energética y garantizando el desarrollo de las energías renovables en equilibrio con el respeto por nuestro patrimonio natural y biodiversidad”, ha resaltado Dorado Nájera.

Subir