San Mateo

Las Casas Regionales apuestan por la música y renuncian a la gastronomía

Galicia, Cantabria, Andalucía y Valencia. Estas son las cuatro casas regionales que participarán estos días en los actos programados para las fiestas de San Mateo. Las otras cuatro que forman parte de la Federación de Casas Regionales de La Rioja no lo harán debido a “una serie de carencias que llevamos arrastrando en estos últimos dos años. No ha habido prácticamente ninguna actuación y esto ha supuesto un gran esfuerzo económico para todos”, explica Mar Luna, presidenta de la Federación de Casas Regionales.

La opinión de todos y cada uno de los socios cuenta en estos casos y “ha habido algunos que han decidido no hacer nada en San Mateo”, lo que no significa que no hayan apoyado y respetado a los compañeros que sí van a participar. Porque “todos estamos aquí porque en algún momento de nuestra vida decidimos comenzar una nueva etapa, unos por trabajo, otros por amor… y siempre hemos pensado que Logroño y La Rioja nos han dado mucho, y nuestro objetivo es compartir esas cosas que nos arraigan a nuestra tierra con la que ahora nuestra casa”, destaca Luna.

Dar esa nota de color que solo las casas regionales saben y demostrar que La Rioja es una comunidad abierta al mundo donde “todos tenemos cabida” es lo que se han propuesto estas cuatro asociaciones que no pretenden estos días de fiestas destacar, sino “compartir parte de nuestra cultura”.

Y lo harán a través de actuaciones musicales en el Parque Gallarza. “Para esta ocasión hemos decidido renunciar a la parte gastronómica de la Glorieta por dos razones: por supuesto la sanitaria, pero, sobre todo, porque creemos que este año si alguien se tiene que llevar un ingreso tiene que ser la hostelería de Logroño y así empezar a recuperarse. Ya vendrán unas fiestas completas y mejores el año que viene”.

Además, Mar Luna confiesa que han seguido muy de cerca las actuaciones llevadas a cabo en otras ciudades, por ejemplo en Las Fallas de Valencia, “donde yo he estado personalmente y he visto que si se cumplen las medidas, se puede. Es más, en Valencia han pasado diez días desde las fiestas y los casos siguen descendiendo. Si las cosas se hacen bien y los ciudadanos cumplimos, podemos celebrar unas pequeñas fiestas que activen la ciudad y le den a los logroñeses un poco de alegría”.

Las casas regionales de Galicia y Valencia llegan a este San Mateo con una propuesta diferente: dos grupos de folk. La primera presenta a Tres Tristes Tigres en el Parque Gallarza el sábado 25 a las 20 horas. La valenciana, por su parte, llega con Els Troglomusics en el mismo espacio, a la misma hora, el sábado 18. Es el as bajo la manga que la Federación ha utilizado para atraer a los más jóvenes, porque “estamos catalogados como una plaza para público más adulto, y en cada congreso que hacemos a nivel nacional e internacional todos tenemos esa misma espinita clavada: la de conseguir que la gente joven se enamore de nuestras tradiciones. Queremos demostrarles que no todo son danzas y jotas, pero es difícil”.

Por su parte, Cantabria llega con un concierto a cargo de la Agrupación Coral El Sardinero, el lunes 20 a las 20 horas, y la Casa de Andalucía subirá al escenario todo su poderío de cante y baile el viernes 24. “Nos gustaría que todo el mundo se animara a disfrutar de las fiestas que las asociaciones hemos preparado con tanto trabajo y esfuerzo para este año tan particular y lo hagan, siempre, con prudencia. Hemos trabajado muy duro para cumplir con las medidas sanitarias que se nos han exigido, y el público debe hacer lo mismo. La mascarilla tiene que ser parte de nosotros en cada momento”.

Y es que Mar Luna lo tiene claro: “Con prudencia y precaución saldremos adelante; volveremos a ser lo que éramos; la ciudad se reactivará y volveremos a ser nosotros, pero si queremos volver a tener el Logroño que todos hemos conocido, debemos ser lo más cautos posibles y cumplir con las normas”.

Subir