La Rioja

La UDEV desarticula una banda que realizaban “grandes estafas”

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han detenido en Madrid a tres hombres (44, 36 y 42 años). Los dos primeros, por un delito de estafa. El tercero, por un delito de estafa, amenazas y reclamación judicial internacional. Formaban parte de un grupo criminal organizado, donde uno de ellos, en contacto directo con la víctima, actuaba como el “líder” y se ganaba la confianza con la misma. Los otros dos varones actuaban como “mulas” para realizar las extracciones de dinero que le iba realizando la víctima al líder del grupo criminal.

La investigación se inicia tras una denuncia a mediados del mes de mayo de este año. Una mujer de origen rumano, de 52 años, afincada en Logroño, manifiesta que conoció a un varón a través de ‘Messenger’ con quien estableció una relación de amistad. Éste le decía que “se parecía mucho a su mujer”, la cual falleció, y como quiera que le recordaba mucho a ella quería regalarle 30.000 euros, pero que para ello necesitaba que le hiciera un ingreso a través de una compañía de envíos de dinero.

El autor de los hechos le dijo “ser empresario” y “tener mucho dinero”, ya que había heredado de su difunta mujer varias propiedades. También le dijo que quería compartir su dinero con la víctima, ganándose la confianza de la víctima, indicándole que había hablado con su abogado y que el mismo le había explicado que para regalarle esa importante cantidad de dinero (30.000 euros) debía hacer un ingreso de 300 euros para cubrir los gastos generados por la gestión.

Modus operandi

A partir de ese momento, el autor inventa varias excusas para que continuara realizándole envíos desde diferentes locutorios de la ciudad, llegándole a realizar la victima aproximadamente unos cien envíos desde diferentes empresas de transferencias monetarias (entre 45 y 500 euros) como “Ria”, MoneyGramm” y “Western Union”.

Entre las excusas que el detenido llegó a manifestar es que le enviaba un código para retirar una importante cantidad de dinero. Posteriormente, le indicaba que había tenido problema en el envío y para subsanarlo y poder enviarle el dinero debía ingresar más dinero. Al informar la víctima de que no disponía de más dinero, éste incluso llega a amenazarle de muerte, exclamándole “que va a matar a diferentes miembros de su familia”.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se trasladaron a Madrid, donde localizaron y detuvieron el pasado lunes a los integrantes de la banda. A los dos varones que actuaban como “mulas” les constan antecedentes policiales por otros hechos diferentes a los relatados.

Al líder del grupo le constaban dos reclamaciones judiciales internacionales en vigor dictadas por Rumanía por dos sentencias. La primera de ellas por un delito de estafa a una mujer mediante un “modus operandi” similar al relatado a través Facebook. Le prometió 20.000 euros si le pagaba una comisión, solicitándole dinero para no hacer públicas fotos y vídeos que disponía de la víctima. La segunda, por un delito contra la seguridad vial.

Por ambas reclamaciones judiciales internacionales fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Esta ha decretado su ingreso en prisión.

Subir