El Rioja

El proyecto de Enorregión ultima sus detalles: 120 acciones concretas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha anunciado que el próximo lunes 20 se presentará el Plan de Sostenibilidad Turística incluido en el proyecto de Enorregión. González ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyes sobre los resultados de las acciones ejecutadas respecto al proyecto de Enorregión, uno de los cuatro proyectos incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja.

González ha detallado que desde hace meses se desarrollan los trabajos de planificación, ahora comienza a llegar la financiación y el despliegue efectivo de los primeros resultados. Ha indicado que hay creados doce grupos de trabajo para desplegar 120 acciones concretas y se han desarrollado iniciativas en municipios que ya contaban con un proyecto de enoturismo más maduro, como Logroño, la mancomunidad de Haro-Briñas-Casalarreina-Ollauri-Sajazarra y en Abalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

Este es un primer paso para movilizar al resto de localidades que integrarán la red de municipios del vino y se trabaja con el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la I+D+i en viticultura, ha agregado. Reyes ha dicho que “La Rioja se juega su futuro con los fondos europeos” y ha recriminado al Gobierno que “ahí siguen, con sus vídeos y titulares vacíos”.

Por ello, ha preguntado “qué presupuesto va a poner el Ejecutivo de La Rioja y qué compromiso real, con dinero, hay del Gobierno de España”, ya que “con tantos cambios en los dos gobiernos a ver cómo creer sus promesas”. Ha censurado que “la presidenta, Concha Andreu, prometió una Enorregión de referencia mundial y de momento lo que hay es turismo de borrachera”, porque La Rioja es “una comunidad destino para los botellones”. El diputado de Cs ha recriminado al Gobierno que hayan puesto “las medidas más restrictivas en hostelería y comercio”, pero “no escuchan a nadie y no hacen nada para buscar soluciones al botellón”.

Viñedos de Álava

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha contestado a una pregunta formulada por la diputada popular Noemí Manzanos sobre si el Gobierno de La Rioja mantiene que el Ministerio de Agricultura no tiene competencias para informar sobre la constitución de la DO “Viñedos de Álava” tras el informe técnico ministerial.

Hita le ha explicado que una vez finalizado el procedimiento nacional preliminar, el Ministerio es “mero transmisor a la Comisión Europea y no puede emitir informe de oposición”, pero sí puede elaborar un informe técnico. Ha acusado al PP de estar “centrados hacer demagogia y un uso partidista de la Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja”. La consejera ha asegurado que el reparto de nuevas plantaciones de los años 2016 y 2017 fue uno de los legados del PP, que ha causado “graves problemas”, por su “desastrosa y negligente gestión”, lo que supone “una pesada losa que seguirá sobre sus espaldas”.

Frente a la “politización” de este asunto serio, el Gobierno de La Rioja ha hecho frente común en contra de iniciativas que pretenden destruir la unidad de la DOCa Rioja. Según Manzanos, se van a cumplir dos años desde que el Gobierno Vasco decidió reactivar el expediente de creación de esta nueva denominación, cuya tramitación continúa ante la Comisión Europea sin que el Gobierno riojano haya presentado un recurso. Sin embargo, ha añadido, el informe del Ministerio de Agricultura es “demoledor frente a kas pretensiones nacionalistas”.

Ha exigido al Ejecutivo regional que comience defender los intereses de los viticultores y bodegueros riojanos para mantener la unidad de la DOCa Rioja, porque lo único que han hecho es “criticar al PP” y acusarles de “politizar este asunto”. Ha agregado que, “para tapar su inacción, han montado un teatrillo mandando a la presidenta, Concha Andreu, a un pleno del Consejo Regulador sin nada que aportar, solo para sacarse unas fotos, por lo que resulta de película de terror que dijese que no descarta personarse -en la tramitación de la denominación Viñedos de Álava- y luego el Gobierno de La Rioja la desmienta”.

Subir