El Rioja

Concha Andreu: «La calidad de la uva de Rioja hay que pagarla»

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido este jueves que «la calidad de la uva de Rioja se tiene que pagar». «Si La Rioja es región referente de calidad vitivinícola, este modelo de calidad tiene que estar recompensado justamente en precio en todos los eslabones de la cadena para generar valor a todos los actores del sector», ha enfatizado.

Las declaraciones de la líder del Ejecutivo riojano se producen un día después de que un millar de viticultores se manifestasen en las calles de Logroño para reclamar «precios dignos» para sus uvas.

En este sentido, ha mencionado que el Gobierno de La Rioja ya ha dado los pasos adelante de forma pionera entre las comunidades autónomas para aportar la mayor transparencia al mercado agrario con la creación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción, «un instrumento que es clave».

Además, ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo objetivo es favorecer el equilibrio en la cadena agroalimentaria, con medidas como generalizar los contratos por escrito. «Se está trabajando por parte del Ministerio de Agricultura mucho en este aspecto, como no se había hecho antes», añade la líder del Ejecutivo autonómico.

«Máximo apoyo» frente a la escisión de Viñedos de Álava

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha enfatizado además el respaldo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja ante la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava. «Reiteramos nuestro máximo apoyo al Consejo Regulador en la defensa de la unidad y unicidad de la denominación de origen para proteger la mejor seña de identidad de nuestra comunidad autónoma».

Andreu se ha mostrado en contra de cualquier injerencia política: «El que un Gobierno que integra la Denominación de Origen Calificada Rioja defienda la propia denominación no es hacer política. Eso es defender la calidad, trabajo e historia de este Consejo Regulador y esta Denominación de Origen Calificada Rioja que ha permitido que el Rioja, por su calidad, esté posicionado como uno de los mejores vinos del mundo. Vamos a seguir defendiendo este buen hacer histórico de la DOCa Rioja».

Subir