El Rioja

La revolución de los corquetes toma la calle: “Por unos precios dignos para la uva”

“Por unos precios dignos para la uva”

FOTOS: Fernando Díaz.

Alrededor de un millar de viticultores se han manifestado este miércoles por el centro de Logroño convocados por las seis organizaciones agrarias con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para exigir contratos y precios dignos para la uva y el vino.

La manifestación ha partido de la Plaza del Mercado y ha recorrido la calle Sagasta hasta Muro de la Mata, donde los representantes de ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA Rioja, UAGN, UAGA y EHNE-COAG han leído un manifiesto ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Los viticultores de la DOCa Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, han protestado por la el comportamiento de algunas bodegas, que aún no han cerrado el precio de la uva con los agricultores a pesar de que ya han entregado unos 12 millones de kilos en esta vendimia.

Entre los carteles se podían leer las siguientes frases: “Para las bodegas es buena añada si la uva es regalada”, “Menos tragones y más porrones”, “Cosechas excelentes, precios indecentes”, “Si la uva está barata, somos la DOC de hojalata”, “El vino sube y la uva baja, esto falla” y “Grupo Rioja y sus secuaces nos tienen entre sus fauces”.

En su manifiesto, han censurado la falta de respuesta por parte de las bodegas a pesar del comportamiento y responsabilidad de los viticultores que han hecho “todo lo estaba en sus manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación”.

También han constatado las pérdidas económicas soportadas el año pasado por los bajos precios de la uva y el vino que las bodegas compran a granel a cosecheros y cooperativas.

Han denunciado el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria durante la pasada campaña y el incremento de los costes de producción, debido al aumento importante del precio de los insumos necesarios para producir las uvas de calidad que exige una denominación como Rioja.

En su escrito, que no han podido entregar a la delegada del Gobierno, María Marrodán, ante su “desprecio” por no recibir a los seis representantes -según han explicado los manifestantes-, también han exigido que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) actúe de oficio durante la vendimia para que todas las operaciones se formalicen con contratos que mejoren la rentabilidad del sector, una vez recuperadas la ventas de vino.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha subrayado que el sector de la viticultura ha sido uno de los “más perjudicados” durante la pandemia de covid-19, debido al cierre del canal HORECA, y aunque las ventas de vino cayeron en 2020 el 10 por ciento, el precio de la uva bajó el 30 por ciento.

Ha recalcado que los viticultores han apoyado en el Consejo Regulador un aumento de los gastos de promoción para las bodegas y una reducción de los rendimientos de sus viñas por segundo año consecutivo, “por lo que ahora es el turno de las bodegas” para firmar contratos plurianuales y precios “justos” para la uva.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha censurado que las bodegas “utilizan a los viticultores como colchón de sus balances y sus planes de negocio, lo que supone una auténtica vergüenza” y ha pedido el apoyo de los consumidores y de la clase política.

A su juicio, “no puede ser que los agricultores soporten todas las pérdidas ocasionadas por la covid-19, porque es insostenible”. Por su parte, el presidente de UAGR, Óscar Salazar, ha denunciado el “abuso” que se realiza dentro de la cadena alimentaria por la posición de “dominio” que ejercen las grandes bodegas y los fondos de inversión, que “tiran los precios por los suelos”.

Salazar ha insistido en que la Delegación del Gobierno en La Rioja tiene que actuar, en representación del Ministerio de Agricultura, para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. El secretario de Organización de UPA Rioja, Néstor Alcolea, ha considerado “fundamental” la “unidad de acción” de todas las entidades agrarias con representación en la DOCa Rioja y ha asegurado que los agricultores merecen un precio “digno” por la uva de calidad que producen.

Ha recalcado que los viticultores de esta denominación atraviesan unos momentos “críticos” por el aumento de los costes de todos los insumos que utilizan a diario para cuidar la viña y por la crisis de precios iniciada el año pasado, que podría llegar a “cronificarse”.

Además, el representante de la ejecutiva de EHNE-COAG, Alberto Benito, ha añadido que los precios son un 50 % más bajos que los que había antes de la pandemia, y aunque los agricultores han optado por reducir su producción sin perder la calidad, no han recibido apoyo ni de los bodegueros ni de los distribuidores.

“La sociedad debe saber que no podemos trabajar así, con estos precios, trabajando a bajo coste”, ha dicho. Por último, el vocal de UAGA en el Consejo Regulador, Jesús Bauza, ha pedido a la Delegación del Gobierno, como administración competente en las tres comunidades de la DOCa, que adopte “medidas a tiempo real”.

Ha sugerido que se realicen estudios de costes de producción anuales para poder validar los contratos con la realidad de los costos de cada campaña y que se adopten medidas para eliminar los excedentes producidos durante la pandemia

Subir