La Rioja

Concha Andreu pide a las mujeres transitar desde lo particular hacia lo estructural

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha pedido este jueves a las mujeres “sacar los problemas de lo privado y ponerlos en el espacio público, para transitar el camino entre el caso particular y el problema estructural”.

Andreu ha inaugurado junto a la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Ejecutivo riojano, Raquel Romero, el I Congreso sobre violencia sexual “#SoloSíesSí”, que se celebra hasta mañana en Riojafórum en Logroño.

“Las mujeres tenemos que inundar las calles”, ha recalcado, en referencia a la multitudinaria participación femenina en la reciente “Carrera de la mujer” para recaudar fondos destinados a investigación contra el cáncer, “pero también las tertulias radiofónicas, las pistas deportivas, las páginas de prensa, las concejalías, los carácteres principales en las películas de cine y videojuegos, los muros de las redes sociales y las conferencias académicas”.

La jefa el Ejecutivo regional ha insistido en que las mujeres tienen que “seguir marcando la agenda pública, para que se oiga lo que tienen que decir” y, además, las necesidades de las mujeres “se visibilicen y cuenten para el conjunto de la sociedad”.

Como ejemplo de violencia contra las mujeres relegada al ámbito privado ha citado el caso de Ana Orantes, quien en 1997 fue asesinada por su marido días después de denunciarle en un programa de televisión tras décadas de maltratos y agresiones.

Esta mujer “cambió las cosas al dar un paso al frente y llevar su ‘caso aislado’, como lo denominó el que entonces era vicepresidente del Gobierno, a la esfera pública”, ha subrayado, de modo que se visibilizó un problema estructural.

Andreu ha insistido en que las reivindicaciones de las mujeres “tienen que ir más allá de la causa del género” y deben servir para “implementar políticas públicas para luchar contra las inequidades y traer la causa del lugar de procedencia”.

Ha confiado en que este congreso sea “un gran punto de partida para abordar públicamente el fenómeno de la violencia y la explotación sexual a la que, todavía hoy, están sometidas muchísimas mujeres en La Rioja”.

En este sentido, Romero ha detallado que en la comunidad riojana hay unas 200 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, según el primer diagnóstico realizado durante el año pasado.

Por ello, ha reiterado “el firme compromiso de este Gobierno para perseguir las redes criminales y proteger a las víctimas”, con campañas de sensibilización y la “creación una mesa de coordinación autonómica contra la trata y la explotación sexual para coordinar el trabajo de diferentes agentes implicados en esta lucha”.

La consejera de Igualdad ha citado la detención, el pasado fin de semana en Logroño, de un hombre como presunto autor de un delito contra la libertad sexual de una menor, cometido de madrugada en un céntrico parque.

“Ninguna mujer tiene tener miedo para caminar sola de noche. La calle y la noche también son nuestras”, ha subrayado. Ha reivindicado que lemas feministas como “Hermana, yo sí te creo”, “No es abuso, es violación” y “Solo sí es sí” -el lema del congreso- que deben “traducirse en políticas públicas”.

“Con estas políticas las mujeres deben sentirse suficientemente acompañadas, para se sitúe el consentimiento en el centro y solo nosotras decidamos sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, porque toda relación sexual sin consentimiento debe ser considerada una agresión”, ha recalcado.

Para ello, ha abogado por tomar medidas contras las violencias sexuales desde la administración, para que “ninguna mujer se sienta desprotegida”. En el ámbito legislativo, ha citado, a nivel nacional, la tramitación de la Ley Libertad Sexual y, en La Rioja, la futura Ley de Violencia Machista.

Subir