La Rioja

La LR-250 tendrá un paso inferior para peatones y ciclistas en Villamediana

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 685.610,28 euros destinado a construir un paso inferior en la carretera LR-250 a su paso por Villamediana de Iregua para incrementar la seguridad vial y favorecer la circulación de peatones y ciclistas.

«Este paso inferior permitirá un flujo más seguro de peatones y ciclistas y potenciará una movilidad sostenible que contribuya de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de nuestros municipios», ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera.

Además, ha asegurado: «Este proyecto servirá para aumentar la seguridad vial, favorecer la circulación de viandantes y ciclistas así como potenciar el desarrollo de la región facilitando una conexión segura con Logroño y todos los pueblos de la ribera del Iregua, Alberite y Lardero, especialmente, propiciando la movilidad sostenible».

Villamediana de Iregua está situada en la margen izquierda de la carretera LR-250, a escasos cinco kilómetros del centro de Logroño. En los últimos años, su población se ha triplicado y la localidad ha ido creciendo hasta el borde de la variante donde se encuentran viviendas, y lugares de ocio y esparcimiento como la Vía Romana del río Iregua. En esta zona existe un flujo de viandantes y ciclistas que cruzan la variante en diferentes puntos para acceder a estas instalaciones.

Este hecho motivó la necesidad de desarrollar un estudio general de la movilidad en el entorno de la carretera LR-250 a su paso por la localidad con el objetivo de analizar el comportamiento de los usuarios así como de estudiar sus necesidades para plantear una solución constructiva que favoreciera la seguridad y la circulación trasversal a lo largo de la variante.

Itinerario seguro para peatones y ciclistas

El proyecto que impulsa el Ejecutivo regional consiste en la construcción de un paso inferior bajo la LR-250, a la altura del punto kilométrico 3,360, que comunicará la calle Las Parras con el camino de La Ribaza.

El paso inferior, al que se accederá mediante rampas a ambos lados de la carretera, contará con una longitud de 26,25 metros. El itinerario subterráneo quedará desplazado cerca de 30 metros respecto al camino y 70 metros respecto a la calle Las Parras, en ambos casos en sentido hacia Ribafrecha, una distancia necesaria para cumplir las condiciones de accesibilidad que marca la normativa.
Asimismo, el proyecto incluye la instalación de iluminación en los accesos y en el interior del tramo, así como la ejecución de los desvíos del colector de aguas residuales y de la acequia de riego del municipio de Villamediana de Iregua que se verán modificados con la nueva infraestructura.
El plazo de ejecución del contrato que se propone es de seis meses.

Subir