Crisis del Coronavirus

La Rioja busca iniciativas “proactivas” para vacunar a los ‘rezagados’

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha afirmado este martes que, según datos del Ministerio de Sanidad, en esta región se ha vacunado al 94,6 % de las personas mayores de 40 años, y el 65 % de los riojanos de entre 20 y 29 años ya dispone de la pauta completa.

Alba ha explicado que “La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con mejor cobertura vacunal entre los mayores de 40 años, que son los más vulnerables por su edad” y ha señalado la “espectacular” campaña de vacunación que se realiza entre los jóvenes de 20 a 29 años, de los que casi el 73 % ya dispone de una primera dosis.

La consejera ha detallado que el 55 % de los adolescentes de entre 12 y 19 años ya están inmunizados y el 76 % ha recibido la primera dosis; mientras que, a nivel global, más del 75 % de los riojanos están inmunizados frente al virus y casi el 80 % cuenta con, al menos, una dosis.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE.

“Es un ritmo bueno, pero no nos vamos a conformar hasta que la vacuna contra el COVID llegue a toda La Rioja”, ha subrayado, ya que es “el momento de poner en marcha iniciativas y estrategias proactivas para captar a los que quedan por vacunar y no han accedido por los canales puesto en marcha hasta el momento”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado que en la última semana,”La Rioja ha mantenido una tendencia descendente en la incidencia del virus, que se inició el pasado agosto, y el descenso de esta semana ha sido de mayor magnitud que el de la anterior, con una incidencia a 14 días algo inferior a la del conjunto de España”.

Ha resaltado que todos los grupos de edad han reducido en los últimos siete días su incidencia, salvo el de más de 80 años; y también hay mayor incidencia en los niños de 0 a 9 años; mientras que el descenso más pronunciado se ha observado en los jóvenes de entre 10 y 19 años.

En las zonas básicas de salud, ha proseguido, son menores las diferencia que se observan, la positividad sigue en descenso y no supera el 10 % en ninguna de ellas; y, en general, la positividad ha disminuido hasta un 3 % para la población riojana y “la mayoría de brotes siguen vinculados al ámbito social”.

Menos brotes

“Esta semana hemos observado una reducción en los brotes y el principal ámbito de exposición es el domiciliario”, ha apuntado Latasa, quien ha añadido que el número de contactos por caso ha aumentado respecto a la semana previa; y sigue en descenso el número de hospitalizaciones, pero en la UCI ha habido un ligero aumento de ingresados.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, ha resaltado que se han llegado a organizar más de cien puntos de vacunación por toda La Rioja en todas las zonas básicas de salud, adaptados a los momentos y las características de los lugares en los que estaban, lo que ha exigido un esfuerzo logístico.

“Esto nos coloca actualmente en un gran porcentaje de la población vacunada y tenemos activos cuatro puntos, dos en Logroño, uno en Calahorra y otro Nájera, que nos permiten un buen ritmo de vacunación”, al igual que “la puesta en marcha esta semana de la fila rápida para estudiantes universitarios”, ha precisado.

Subir