Universidad de La Rioja

La UR e Igualdad promueven la participación ciudadana en La Rioja

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, y Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, han suscrito un convenio el desarrollo de actividades de fomento de la promoción de la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

Este acuerdo, que está dotado con 36.000 euros, está estructurado en cuatro ejes, que se desarrollarán a través de cursos de formación, actividades de divulgación, de sensibilización e investigación.

El ‘Eje 1’ aborda los aspectos de la vida personal, familiar y laboral en La Rioja y su incidencia en los derechos de la infancia; y pretende dar a conocer cómo repercute la vida personal y laboral de las mujeres y los hombres en La Rioja en la atención a los cuidados de menores y de otras personas dependientes.

En concreto, a través de este eje está previsto financiar un estudio sobre ‘Aspectos de la conciliación personal, familiar y laboral en La Rioja y su incidencia en los derechos de la infancia’; con el fin de realizar un diagnóstico y un plan de actuación eficaz para lograr la conciliación personal, laboral y familiar de toda la población riojana que garantice el acceso de la infancia a unos cuidados de calidad en su entorno doméstico.

El ‘Eje 2’ aborda el análisis de los derechos humanos en el ámbito rural, con el propósito de generar un mapa de situación del acceso a los servicios públicos en los que se articulan los derechos sociales.

Este eje incluye la realización del estudio ‘Los derechos humanos en el ámbito rural’ con el que, a partir de los datos en los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para los municipios riojanos de menos de 5.000 habitantes, se muestre la eficacia de los derechos sociales, por municipios, mancomunidades, o zonas, según las capas seleccionadas o las combinaciones de ellas.

El ‘Eje 3’, titulado ‘La participación ciudadana más allá del ‘mercadillo electoral’’ y plantea acciones destinadas a establecer las insuficiencias y déficits de la democracia representativa; como el curso de verano que se desarrolla en la Universidad de La Rioja, bajo el mismo título, en las jornadas de este martes y miércoles.

Por último, el ‘Eje 4’ centra su objeto de estudio las mujeres confinadas: ficciones y realidades a lo largo de la historia, con formativas sobre la reclusión y represión de mujeres en contextos carcelarios, incidiendo en el periodo de la guerra civil española y la dictadura franquista. En otras acciones, recientemente se ha realizado la VII Reunión científica Igualdad y Género en la Universidad de La Rioja.

Subir