Universidad de La Rioja

La UR coordinará la creación de una guía que implante la Agenda 2030

La Universidad de La Rioja (UR) coordinará la elaboración de una guía para la implantación de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible en las universidades de todo el mundo, a través del proyecto europeo ‘Sustainable Development Goals for Universities’ (SDGs4U).

La vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, Fabiola Portillo; el secretario del Consejo Social, José Luis Coello; y la investigadora de la Catedra Unesco de la UR, Emma Juaneda; han presentado este lunes, en una rueda informativa, este proyecto, con un plazo de ejecución de tres años y dotado con 258.805 euros.

Portillo ha explicado que el objetivo del proyecto SDGs4U es traducir los desafíos de la Agenda 2030 en una estrategia de impacto local, “teniendo en cuenta el papel que deben desempeñar las universidades en este proceso”.

La red que forma parte de este proyecto, ha indicado, pretende fortalecer el atractivo y la adaptación de las universidades europeas mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estrategias locales y acciones concretas; y promover habilidades transversales, emprendedoras y cívicas vinculadas a los desafíos de los ODS a nivel europeo.

En este sentido, Juaneda ha señalado que la UR coordinará la elaboración de una guía para la implementación de los ODS en las universidades de todo el mundo, que estará disponible en inglés, francés y español; y estará dirigida a los equipos de dirección, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios y agentes sociales.

“Esta guía promueve el trabajo en red con la sociedad y presenta ejemplos y buenas prácticas desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto”, como son la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; la Universidad de Gales Trinity Saint David Royal Charter, en Reino Unido; y la Universidad Católica de Lille, en Francia.

La UR, ha añadido Portillo, aportará a esta guía su propia experiencia en la organización de actividades como la Semana de la Movilidad Sostenible, el Pasaporte Saludable, el proyecto Experiencias Internacionales en Proyectos de Desarrollo Sostenible (EIDES) y los cursos de verano sobre la Agenda 2030, cuya sexta edición se celebrara del 14 al 17 de septiembre.
Asimismo, Juaneda ha señalado que el proyecto SDGs4U también desarrollará un kit para la creación de laboratorios ciudadanos, que tienen como finalidad “la investigación proactiva sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible”; y un curso online abierto para futuros emprendedores, que “busca promover la empleabilidad de los jóvenes en relación a las oportunidades que ofrece la Agenda 2030”.

Este curso online, ha señalado, se ofertará como experiencia piloto a los estudiantes de la UR en el último trimestre del curso 2021-2022.

Por su parte, Coello ha dicho que la respuesta a los retos globales no puede hacer perder la perspectiva de los desafíos de largo plazo, que “marcarán el devenir de las próximas generaciones”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha recordado, fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la ONU y representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de ‘No dejar a nadie atrás’.

“Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores”, ha afirmado. Por ese motivo, ha asegurado que la educación juega un papel importante y las universidades deben ser actores claves, ya que “su misión es la gestión del conocimiento, la investigación y la formación”.

“La investigación debe estar dirigida a buscar soluciones innovadoras a estos grandes retos, la transferencia debe plantearse como actividad de interacción directa con la sociedad y la formación debe estar dirigida a que los alumnos estén capacitados en un entorno profesional y que estén comprometidos con el desarrollo sostenible”, ha detallado.

Subir