El Rioja

El inicio de vendimia preferido de Luis Fonsi: ‘des-pa- ci- to’

Si el pasado viernes mirábamos a los tractores como locomotoras que hacían sonar el chacachá de la vendimia, este lunes nos ponemos a mirar hacia el cielo con los dedos cruzaditos cruzaditos. Amenaza de lluvia constante durante toda la semana para nervios de unos, desesperación de otros y parálisis general en la tierra con nombre de vino. Ya hay más de 8 millones de kilos cosechados (2,1 de tintas), aunque la situación todavía está lejos de generalizarse. “Des pa ci to”, que cantaba Luis Fonsi.

Las primeras tintas entraron en bodega hace una semana (181.600 kilos) y desde entonces, como muestran las gráficas, la recogida sigue al ritmo que marcaba el ya citado Luis Fonsi. Rioja Oriental sigue siendo la única comarca que ve temporeros entre sus viñedos, aunque las bodegas de las tres subzonas recepcionan uva y algún remolque comienza a dejarse ver por la carretera.

El arrastre de este lunes vuelve a constatar el retraso de la vendimia 2021 respecto a la de 2020, sobre todo después de los últimas días. Frente a los 27 millones de kilos recogidos en la misma fecha del año pasado, en este hay poco más de 8. Lo que más llama la atención es que los corquetes ya habían cogido velocidad de crucero hace 365 días y ahora están un poco más perezosos para salir al campo de forma generalizada.

Por el momento, según explica el director gerente de Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres, la vendimia se centra en las parcelas con menos carga de uva. La graduación alcohólica se encuentra en torno a 14 y 14,5 grados, lo que da buenas perspectivas para las próximas semanas. En el horizonte, que el resto de viñas continúen madurando tras asimilar correctamente el agua recibida la pasada semana.

Subir