Crisis del Coronavirus

Latasa: “La campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo”

El director general de Salud Pública de La Rioja, Pello Latasa, ha asegurado que la campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza a “muy buen ritmo”, ya que se ha logrado que el 75 por ciento de los riojanos esté inmunizado y que el 80 por ciento tenga una dosis.

Latasa, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz; y la directora general de esta institución académica, Pilar Vargas, han presentado este lunes, en un encuentro informativo, la habilitación de una fila rápida en Riojaforum destinada a la comunidad universitaria que aún no se ha vacunado.

La respuesta de los jóvenes riojanos, ha asegurado Latasa, ha sido “ejemplar” desde que el Gobierno regional habilitó la vacunación para este colectivo, dado que el 64 por ciento de los riojanos entre 20 y 29 años dispone de la pauta completa y más de la mitad de los que tienen entre 12 y 19 años están inmunizados.

“Esta situación es un éxito colectivo, pero es necesario que haya más ciudadanos con esta protección para plantar cara, de manera definitiva, a esta pandemia mundial”, ha afirmado. Para ello, el Gobierno riojano y la UR han habilitado una fila rápida en Riojaforum para “facilitar la vacunación de los miembros de la comunidad universitaria que todavía no se han vacunado y contribuir a la seguridad y presencialidad dentro del campus”, ha indicado Sanz.

Esta iniciativa, que ha empezado a funcionar este lunes y se mantendrá mientras siga activa la vacunación en Riojaforum, responde, ha dicho, a la petición trasladada por parte de la UR al Gobierno regional para “intensificar la campaña de vacunación entre los estudiantes”.

El único requisito que deben cumplir las personas que acudan a esta fila rápida es presentar la documentación que les acredite como integrantes de la comunidad universitaria, bien sean riojanos o de otros lugares de procedencia.

“Esta medida apoya los propósitos de la UR para el cursos 2021-22, basados en los principios de máxima seguridad y máxima presencialidad”, ha afirmado. Ha destacado que la UR demostró durante el pasado curso ser un entorno seguro, ya que “no hubo ni un solo foco de contagios en el campus y tan solo un 5 por ciento de estudiantes dio positivo en todo el curso”.

También ha recordado que la UR, durante el primer semestre del curso anterior, tuvo un 26 % de docencia online, pero, en el segundo, “se consiguió reducir hasta el 15,9 por ciento”. El objetivo de este curso 2021-2022, ha señalado, es eliminar totalmente la modalidad online de los títulos presenciales y recuperar un entorno de máxima presencialidad.

Para ello, se ha elaborado un plan de contingencia, con el que se garantiza la distancia interpersonal, un protocolo de entradas y salidas en las aulas, la obligatoriedad de la mascarilla y de la higiene de manos y el uso de medidores de CO2.

En su intervención, Vargas ha asegurado que la UR trabaja “intensamente” para que “el inicio del nuevo curso vuelva la presencialidad como el método de trabajo ordinario”.
La universidad, ha recordado, es un agente de desarrollo económico esencial y, en estos tiempos de crisis provocada por la pandemia del coronavirus, “el Gobierno de La Rioja ha apostado por invertir en este centro universitario y en el crecimiento, en la formación y en la innovación que esta genera”.

Subir