La Rioja

La fuerza rosa no decae con más de 8.000 participantes

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, ha subrayado el agradecimiento de la entidad a las más de 8.000 mujeres que han participado en la Carrera de la Mujer, en formato virtual, y han contribuido a “mantener la fuerza” de esta iniciativa con la se recaudan fondos para la investigación del cáncer.

Eguizábal ha participado este domingo en el acto de entrega de premios de la sexta edición de esta prueba, que se ha convertido en la que tiene una participación más alta en esta comunidad y que ha conservado el alto grado de implicación a pesar de no celebrarse en un recorrido establecido, sino con la presencia de participantes en las calles a lo largo de varios días.

En la entrega de premios han participado, también, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la consejera de Salud, Sara Alba, junto a patrocinadores de esta carrera, cuyos costes se sufragan con las aportaciones de instituciones y empresas, mientras que la recaudación de las inscripciones se dedica a cinco proyectos de investigación.

“La prueba ha sido virtual pero se ha mantenido con la misma fuerza de siempre, la fuerza de las mujeres”, ha afirmado Eguizábal, que ha insistido en que “aunque ha sido un año muy difícil” se ha mantenido el nivel de inscripción gracias a “la conciencia de que la investigación de hoy es la curación del mañana”.

Ha detallado que gracias a los fondos obtenidos se sufragan cinco becas a otras tantas investigadoras en el CIBIR y en la Universidad de La Rioja “con lo que también permitimos que jóvenes puedan quedarse en su tierra” a realizar estos trabajos.

En la misma línea, la consejera de Salud, Sara Alba, ha reclamado “recordar a quienes hacen posible que se pueda investigar” porque “sin ciencia no hay avances en la cura y el tratamiento de enfermedades” entre ellas el cáncer.

Además, Alba ha subrayado que esta prueba es un ejemplo de “trabajo en equipo” por todas las personas que hay detrás de su organización. El alcalde de Logroño, por su parte, ha incidido en que “pese a que ha sido un año difícil, hay gente que continúa con su trabajo para luchar contra el dolor y contra circunstancias que nos ponen al límite” en alusión a quienes padecen cáncer.

Ha subrayado el valor de “unir a mucha gente por la investigación” y ha hecho un llamamiento a “luchar por la vida” con el ejemplo de la AECC “que lleva mucho tiempo dando cariño y compañía” a los enfermos y sus familias “y con esta hermosa iniciativa de esfuerzo colectivo, que es la carrera de la mujer”.

Esta carrera no tiene carácter competitivo, pero sí se entregan diferentes reconocimientos -con una obra artística realizada por Carlos Corres- entre los que los más emotivos han sido los correspondientes a la participante de más edad, Isabel Marín, una mujer de Torrecilla en Cameros de 92 años; y a la más joven, la niña Meyli Muñoz, de Logroño, de 10 meses.

Además, el colegio Escolapias Sotillo ha sido reconocido como el centro escolar con más participación, algo que ha logrado en las seis ediciones; la empresa Maderas Garnica fue la que más empleadas tuvo en la carrera y la agrupación de la AECC de Nájera la que más inscritas tuvo. Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer ha premiado el compromiso del Restaurante Delicatto y de Alberto Serrano, director creativo de Novodis, y creador de la imagen de la ‘Carrera de la Mujer’.

Subir