El Rioja

Las claves de los mejores cosecheros: “Para hacer un buen vino hay que meter buenas uvas”

Las claves de los mejores cosecheros: “Para hacer un buen vino hay que meter buenas uvas”

El XXXI Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja irrumpía este viernes en una breve ceremonia para presentar a los ganadores a las mejores elaboraciones del año de la mano de la Cooperativa San Cebrín de San Asensio, Bodegas y Viñedos Ilurce en Alfaro y Bodegas Alfonso García Hernando, también en San Asensio, con los premios al mejor vino tinto, mejor vino clarete y mejor vino blanco, respectivamente.

En la entrega de premios, en la que participaron la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, se agradeciónel “compromiso de los elaboradores y productores riojanos durante este año tan complicad porque sin su participación no podríamos seguir valorando la importancia de esta cultura vitivinícola”.

En el certamen han participado 38 viticultores elaboradores de la comunidad, presentando 84 muestras en las tres categorías a concurso: 33 en tinto, 30 en blanco y 21 en clarete/rosado. Entre ellos, Alfonso García, que repite como ganador del premio al mejor blanco en este concurso después de que hace 31 años con su inauguración se llevara también este trofeo.

“Este año ha sido un año triste y no pensaba presentarme, pero me animaron y al día siguiente presenté las muestras, con la suerte de que al final nos hemos llevado el premio”, señala el responsbale de la Bodega Alfonso García Hernando. Con su blanco, procedente de viñas viejas de tempranillo blanco, viura y malvasía, ha logrado un año más situarse entre los mejores y remarca: “Lo que hace falta para hacer un buen vino es meter buenas uvas”.

A su lado sujeta el trofeo y la botella de tinto de maceración carbónica Rosa Lecea, miembro de la Junta de la Cooperativa de San Cebrín: “La forma de elaboración de este vino se remonta a la época de nuestros abuelos y padres, una forma más tradicional de hacerlo. Además, tiene algo especial y curioso es que elgrano de uva funciona como un pequeño tanque que transforma el azúcar en alcohol”.

Rosa Lecea recibe el premio al mejor vino tinto por la Cooperativa de San Cebrín, en San Asensio.

Este es el segundo año que la cooperativa de San Asensio lanza este maceración carbónica a la venta con muy pocas unidades. “Estamos muy contentos de que haya salido este producto tan especial porque recuerda a nuestros orígenes, con los tradicionales lagos”, añade.

Y desde la gama de los rosados levanta el brazo Inmaculada Escudero, de Bodegas y Viñedos Ilurce. Con su vino cien por cien garnacha recuerda el arduo trabajo tanto en viñedo como en bodega con la previa selección de la uva: “Es el vino que más hora de trabajo nos conlleva al equipo, por lo que nos hace mucha ilusión que esto se reconozca”.

Inmaculada Escudero recibe el prmeio al mejor rosado por Bodegas y Viñedos Ilurce, en Alfaro.

La galardonada desde Alfaro reconoce, además, el “placer” que supone participar en este concurso “porque lo hacen de una forma muy seria y porque es un concurso muy riojano, de los que tampoco abundan”.

Por su parte el jurado calificador del certamen, organizado por la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, resaltó la «alta calidad» de los vinos presentados: “Muestran su excelencia y cada vez cuesta más establecer una diferencia nítida, además de conservar las esencias más genuinas del vino joven con toda la presencia de la mejor uva en su degustación”.

Subir