El Rioja

El chacachá de la vendimia: las tintas ya superan el millón de kilos cosechados

Los tractores no son locomotoras, pero ya comienza a sonar el chacachá de la vendimia. Al menos, así lo constata el parte de arrastre y recepción de uva del Consejo Regulador. Con 6,1 millones de kilos cosechados hasta este jueves, ya aparecen 1,37 millones de kilos de uva tinta junto a 4,75 de blanca.

Las primeras tintas entraron en bodega el pasado lunes (181.600 kilos). Todas ellas procedentes de Rioja Oriental, aunque han sido recepcionadas por bodegas de las tres subzonas.

El arrastre confirma el retraso de la vendimia 2021 respecto a la de 2020, aunque este refleja que la cosecha de este año sólo va cuatro días por detrás de los kilos del año anterior. En términos absolutos, sí hay diferencia al haber ya recogidos 12,59 millones de kilos en la misma fecha frente a los 6,13 de este jueves.

El tercer control de maduración reflejó una “evolución correcta de la maduración con ligero aumento del peso de la baya originado por las precipitaciones de la última semana que han aliviado el estrés hídrico que estaban sufriendo las cepas”.

Desde el Órgano de Control subrayan que “el estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno, y reiteran la necesidad de mantener la vigilancia por las condiciones de humedad y temperatura de los últimos días”.

Subir