La Rioja Alimenta

La producción agraria ecológica como compromiso con el entorno y el medio rural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asistido este miércoles a la inauguración de la feria Organic Food Iberia, encuentro referente del sector ecológico y sostenible que se celebra en IFEMA Madrid, y ha visitado los stand del Consejo de la Producción Agraria de La Rioja (CPAER) de alimentación ecológica y de vinos en los que participan productores riojanos, acompañada por el presidente de CPAER, Andrés Serrano.

La feria ha sido inaugurada por la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España, Purificación González, junto con la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, y el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, así como otros representantes autonómicos.

“Hemos querido acompañar hoy a los productores y elaboradores ecológicos de La Rioja que acuden con CPAER a la feria Organic Food Iberia para mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno de La Rioja por fomentar la sostenibilidad social, económica y medioambiental en toda la cadena de valor agroalimentaria”, ha destacado la consejera de Agricultura.

Hita ha subrayado que “es un objetivo del Gobierno de La Rioja hacer de la sostenibilidad un compromiso y atributo que abra nuevas oportunidades de negocio, que diversifique las fuentes de ingresos para los agricultores y ganaderos, que favorezca la soberanía alimentaria y que proteja el medio ambiente”.

En este sentido, ha resaltado: “Nos une con CPAER la voluntad de fomentar una cadena alimentaria en beneficio de la salud de los consumidores, la rentabilidad de los productores y la protección del clima y el medio ambiente”. De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene un acuerdo de colaboración con CPAER al que apoya anualmente con un convenio para el desarrollo de sus competencias como la promoción.

La superficie ecológica, en alza

Las cifras indican que la superficie ecológica en La Rioja creció un 11,20 por ciento en 2020 hasta las 4.448 hectáreas, gracias al buen comportamiento de los frutales y al alza que continúan experimentando los tres cultivos con mayor superficie en ecológico: viñedo, almendra y olivar para aceite. Asimismo, el número de operadores continúa su tendencia ascendente con 415 inscritos en 2020, un 5 por ciento de incremento respecto a 2019.

La consejera de Agricultura ha incidido en que “la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo, marca el camino para las producciones sostenibles. La producción ecológica y sostenible es una prioridad estratégica para la Consejería de Agricultura para cumplir con los objetivos medioambientales y con el compromiso de protección del entorno que abandera la nueva PAC y demanda la sociedad”.

Hita ha afirmado que “la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que desplegaremos en este 2021 quiere ser partícipe de esta apuesta por la sostenibilidad. Hay proyectos agroalimentarios vinculados al mundo rural referentes por su calidad, su innovación, su sostenibilidad, su apuesta integral por el territorio. Porque tras la pandemia de COVID-19, se abre el escenario de oportunidad para ir hacia un cambio de modelo más sostenible, ecológico y social. El consumidor de hoy quiere contribuir con su decisión de compra a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro entorno y del medio rural”, ha afirmado.

Hita ha añadido que la Estrategia de Promoción Agroalimentaria tiene por objetivo que “los productos riojanos proyecten su prestigio desde los valores del origen, la calidad y seguridad, la confianza, el respeto a la tradición, el arraigo a la tierra, la aportación a la gastronomía regional y la sostenibilidad medioambiental”. “Queremos que los productores sean percibidos como protagonistas activos de la preservación del medio rural y defensores del patrimonio natural y medioambiental” ha enfatizado.

Los productores ecológicos riojanos que acuden a Organic Food Iberia son Huerta de Tormantos, Embutidos Luis Gil, La Tahulla Bio, Setas Vallondo, Conservas Virto, Frutos del Campo, Miel Llaría y Autorfoods, en el stand de alimentación ecológica. Asimismo, las bodegas participantes son Navarrsotillo, Viñedos Ruiz Jiménez, Viña Ijalba, Bodegas Corral y Vinícola Real, que estarán presentes en la zona dedicada a los vinos.

Subir