Deportes

La Oyonesa, sin campo: “No apoyamos a Jacinto Alonso y se torció todo”

De los ocho encuentros que el próximo fin de semana abrirán la temporada en el grupo riojano de Tercera División (la nueva Tercera RFEF), destaca un encuentro ya clásico en el fútbol riojano, aunque ninguno de los clubes que miden sus fuerzas son de la comunidad. El Vianés (Navarra) recibe en el Príncipe de Viana a la Oyonesa (Álava), dos equipos ‘adoptados’ por su carácter fronterizo en el Grupo 16, si bien el panorama ha cambiado radicalmente en el plano administrativo para el conjunto visitante.

Porque a poco más de una semana de afrontar su primer partido como local, la Oyonesa no tiene ni idea sobre dónde se disputará su duelo contra el Casalarreina. “La Federación Riojana de Fútbol (FRF) da la callada por respuesta”, ha lamentado este miércoles el secretario del club, Julio Bernedo, en la sintonía de SER Deportivos La Rioja.

Para entrar en materia, no hay ninguna circunstancia física que impida al conjunto alavés formar como local en el Oion Arnea, recinto a apenas 400 metros de la ‘muga’ riojana. La entidad no está reformando los baños, como tampoco se han acometido trabajos de mejora de su césped que impidan que el balón ruede la próxima semana. El problema es administrativo: la Riojana le obliga a jugar en Logroño (su sede oficial está en la Avenida de Portugal de la capital riojana) y ningún estadio de la ciudad está disponible para acoger a los blanquiazules, que a efectos prácticos se ven en un callejón sin salida.

¿Qué sucede entonces? Según el club alavés, la FRF se escuda en una cláusula del reglamento que obliga a los equipos a actuar como local en el municipio donde está radicada su sede. La norma lleva años escrita, pero es este año cuando se ha decidido aplicarla de forma escrupulosa (algo que no sucede con su próximo rival, el Vianés, que tiene su sede en la logroñesa Duques de Nájera).

“Después de tantos años (la Federación) interpreta la norma de forma diferente a como ha sido hasta ahora”, lamenta el secretario de la Oyonesa, que apunta a la Federación como única responsable de su situación: “Esto lo ha movido la propia FRF, porque hasta ahora no había habido ningún problema y los reglamentos se redactaron hace años”. “Estamos dados de alta en Logroño ante todas las instancias, oficialmente somos un equipo logroñés desde los años 80”, subraya Julio Bernedo.

¿Qué ha sucedido para que la interpretación de la norma cambie justo en este preciso instante? En el club afectado lo tienen claro: es un ‘ajuste de cuentas’ por no apoyar la candidatura de Jacinto Alonso en las últimas elecciones a la FRF, celebradas la pasada primavera. “Nuestro club no apoyó a Jacinto porque no apareció por nuestras instalaciones ni nos presentó su programa, algo que sí hizo el otro candidato (Gustavo Sáenz), por lo que decidimos apoyarle”, explica el secretario de la entidad, subrayando que “a partir de entonces se han torcido las cosas. Con el Vianés no se han torcido, a lo mejor es porque apoyaron al presidente en las elecciones”.

Subir