El Rioja

La vendimia alcanza sus dos primeros millones de kilos de uva recogidos

Las bodegas de Rioja ya guardan sus dos primeros millones de kilos de uva de la vendimia 2021 (no llega al uno por ciento de lo que se espera recoger). Tímido arranque de una cosecha que comenzó el pasado 25 de agosto en Aldeanueva de Ebro con 200.000 kilos. Por el momento, sólo las variedades blancas más tempranas (tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay) han entrado en los cunachos y en los remolques.

Como es habitual, destaca Rioja Oriental como la zona más madrugadora con 1,7 millones de kilos (el ochenta por ciento de lo recogido hasta el pasado viernes) y Rioja Alavesa como la más tardía con una cantidad casi testimonial (49.275 kilos). Rioja Alta suma otros 357.000 kilos de uva blanca a la espera de que llegue una vendimia más generalizada con las primeras tintas.

Cabe recordar que, hasta la fecha, todos los kilos proceden de Rioja Oriental, aunque algunas bodegas de las otras dos subzonas ya transforman uva procedente de la primera. Con respecto a la misma fecha del año pasado, el parte de arrastre y recepción de uva del Consejo Regulador constata el retraso de la cosecha.

Frente a los 5,13 millones del 4 de septiembre de 2020, en 2021 sólo se ha llegado a los dos (un cuarenta por ciento menos). Además, sin ningún kilo de uva tinta cuando en la anterior vendimia ya se habían recogido 415.000.

La lluvia de la semana pasada paralizó la cosecha en Rioja Oriental (las máquinas no podían entrar en la viña) y ha provocado una mayor tardanza en la recogida de toda la región. El pensamiento general apunta a un retraso de una semana para el inicio de campaña, por eso de que la primavera fue bastante seca y el fruto desarrolló más tarde.

El boletín de maduración de este miércoles recogerá, por primera vez este año, los datos de las 57 parcelas que hay señaladas. Hasta ahora se habían recogido semanalmente de “las zonas más precoces” de vendimia.

Subir