La Rioja

“El esfuerzo de los sanitarios evitó que tuvieran que usarse los VIR”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este jueves que su Gobierno “hará todo lo que esté en su mano” para garantizar “una correcta atención sanitaria” a la población riojana, “ya sea con coches pintados o sin pintar”.

Andreu se ha pronunciado en este sentido en el Pleno del Parlamento regional, al responder a una pregunta del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, en relación a los cinco vehículos de intervención rápida (VIR), que fueron presentados a finales de junio y no fueron finalmente utilizados.

La presidenta ha recalcado que “no mintió” a la población riojana en lo referente a esta dotación, pero “fue el sector sanitario, el que se echó a la espalda el trabajo para no tener que utilizar estos vehículos” y es a ese sector a quienes “tendrían que agradecerlo”. Andreu ha incidido que el Ejecutivo (PSOE-Podemos) seguirá trabajando para habilitar los medios técnicos necesarios para garantizar la atención sanitaria a la población.

También ha dicho que, “en los dos años más complicados de la historia de la comunidad”, su Gobierno “ha hecho todo lo que ha estado en su mano, y un poco más, poniendo todos los recursos necesarios para llevar adelante el cambio político en esta tierra mientras protegía a la población y sentaba las bases de la recuperación”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

“Incompetente e inconsistente”

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, ha calificado de “incompetente e inconsistente” la gestión sanitaria del Gobierno riojano, además, “llena de mentiras, ya que anunciaron a bombo y plantillo un servicio, que solo estuvo operativo 24 horas”. A este respecto, el también diputado popular Diego Bengoa, en otro momento del Pleno, ha calificado de “auténtica vergüenza” que estos vehículos estuvieran operativos 24 horas.

Andreu ha enumerado los logros realizados, como la elaboración de “un sistema fiscal más justo, la creación de un parque de vivienda social que antes no existía, el aumento de la cobertura de la renta para la ciudadanía y el despliegue de políticas en materia de igualdad”. Ha destacado también “el diálogo con sindicatos y patronal para diseñar e implementar un escudo social y económico con millones de euros en formación, ayudas directas a empresas y autónomos, y complementos de las retribuciones de los trabajadores en situación de ERTE”.

En materia sanitaria, ha incidido también el trabajo realizado para la recuperación de servicios sanitarios antes externalizados y el refuerzo de profesionales y medios técnicos. Andreu ha resaltado la labor hecha en el área educativa al aumentar la inversión en comparación con legislaturas anteriores y las medidas tomadas en la lucha contra la segregación escolar. Ha afirmado que “todo esto es solo el principio de un camino que seguiremos recorriendo por el bien de esta tierra y de su ciudadanía”.

En el Pleno, el portavoz del Grupo de Cs, Pablo Baena, ha acusado a Andreu de ser “una experta en propaganda, sin pasar por clase” y le ha reprobado dirigir un Gobierno que es “el más caro” de la historia de esta comunidad, cuando esos recursos, entre ellos, los destinados a “los enchufados de Podemos”, se podían haber destinado, ha dicho, a contratar más médicos en Atención Primaria. “Cada día está más claro -ha recalcado Baena- que su Gobierno no es el que necesitamos los riojanos”, la lo que la presidenta le ha respondido que su Gobierno realiza “un uso eficiente de los recursos”.

En el Pleno, el consejero de Hacienda, Celso González, también ha respondido, al Grupo Popular, que no está previsto que comparezca en el Parlamento el Delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación de La Rioja para informar de la gestión de los fondos provenientes de la UE. González ha pedido “respeto” a las reglas del juego y le ha pedido que “no se invente comparecencias” que, con el reglamento de la Cámara, conoce, ha dicho, “que no son posibles”.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, al responder a otra pregunta del Grupo Popular sobre la DO “Viñedos de Alava”, ha asegurado que el Ejecutivo regional ha trabajado de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para defender los intereses de esta Denominación. “Tenemos claro que una defensa coordinada y unificada -ha añadido- contribuirá a la mayor fortaleza de la mejor seña de identidad de nuestra comunidad autónoma”.

La diputada popular Noemí Manzanos ha criticado que el Gobierno riojano “no haya dado una solución política a este problema político y haya renunciado a la defensa activa de la DOCa Rioja”, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra

Subir