La Rioja

Andreu recalca el compromiso del Gobierno con la Justicia en el caso Ghali

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

La presidenta de La Rioja, Concha Arndreu, ha asegurado este jueves que su Gobierno colaborará con la Justicia en lo que sea preciso, en relación a la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño, donde fue atendido por COVID-19 entre el 18 de abril y el 1 de junio.

Andreu ha realizado estas afirmaciones en el pleno del Parlamento regional, al responder a una pregunta del Grupo Popular, relativa a si piensa sustituir al director de su Oficina, Eliseo Sastre, al que el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza citará, dentro de su investigación de la estancia de Ghali en España y su atención hospitalaria en Logroño.

“Atenderemos cualquier citación (judicial) para dar las explicaciones que se nos pidan”, ha recalcado Andreu, quien ha precisado que el director de su Oficina “no ha sido todavía citado” a este respecto. Ha añadido que “toda acción de cualquier Gobierno está sometida a la fiscalización de juzgados y tribunales de justicia” y, en este contexto, ha incidido en que su Gobierno atenderá “cualquier citación” que reciba para dar las explicaciones a este respecto porque “no me puedo inmiscuir en la parte judicial”.

Andreu ha dicho, además, que su Ejecutivo “colaborará siempre con el Gobierno de España en lo referente a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, dentro del marco establecido por la Ley, por sentido de Estado y por responsabilidad institucional”. “El verdadero patriotismo está en ayudar a su Gobierno y a su país, independientemente de su color político, cuando se trata de cuestiones de Estado”, defiende Andreu, subrayando que en esas ocasiones el PP “ni está ni se le espera”, ya que “no tiene sentido de Estado”.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, ha asegurado que fue la presidenta de La Rioja quien, dentro de sus competencias, autorizó el traslado de Ghali al Hospital San Pedro, ante una petición realizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Le ha pedido que “sea honesta y no se escude en el director de su Oficina”, a lo que Andreu le ha insistido en que no se puede inmiscuir de la parte judicial y que, “con esta oposición, no vamos a ninguna parte”. Garrido ha asegurado también que el presidente del Gobierno de España “destituyó” a toda la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores involucrada en este caso.

Subir