Educación

Educación, “optimista” ante el tercer curso escolar del COVID en La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha mantenido este jueves en la Biblioteca de La Rioja dos reuniones de trabajo con los directores de todos los centros educativos de la red pública en La Rioja, a fin de de abordar los últimos detalles del inicio de curso y del Plan de Contingencia, así como otras cuestiones de actualidad como el desarrollo del nuevo currículo, el Decreto de Convivencia o las acciones de formación que se desarrollarán entre la comunidad docente.

Con este contacto directo se ultima la preparación de un curso escolar, que volverá a contar con el marco general de medidas de seguridad que rigieron el curso pasado, y donde el objetivo prioritario y común es mantener el modelo presencial en todos los niveles.

Uruñuela ha destacado que “el objetivo común y prioritario es celebrar un curso enteramente presencial en todos los niveles, y todas las medidas van encaminadas a lograrlo; la situación sanitaria es netamente más favorable que la que teníamos el año pasado por estas fechas, y somos optimistas aunque a la vez debemos ser prudentes y no bajar la guardia, porque la pandemia sigue ahí”.

La previsión del Gobierno de La Rioja es que este próximo lunes la inmensa mayoría de los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato (12 años en adelante) inicien el curso con, al menos, la primera dosis administrada de la vacuna, e incluso la mayoría de ellos cuenten ya con la pauta completa. “Sumado esto al hecho de que el conjunto del profesorado, en su práctica totalidad, está ya inmunizado, nos da una importante seguridad de cara a este inicio de curso”.

Las medidas

El equipo de la Consejería ha repartido en dos los encuentros con los directores de los centros: en primer lugar los directores de los CEIP y CRAs de la región, y en segundo los responsables de los IES y CEPAS, así como de la Esdir, EOIs y conservatorios. Entre los aspectos generales del Plan de Contingencia, se han repasado las pautas principales como son el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la distancia social de 1,2 metros o los grupos de convivencia estable, así como su flexibilización por niveles y de cara a la realización de actividades extraescolares.

La Consejería ha informado asimismo de otros aspectos relevantes, como que se atenderán todas las peticiones de desdobles y personal extra COVID, y que la Unidad Médica COVID Itinerante mantendrá un funcionamiento similar al del curso pasado.

Asimismo, y al margen de la parcela sanitaria, estos encuentros de trabajo han servido también para trabajar en torno a otros aspectos de actualidad general en el sistema educativo riojano. Uruñuela y su equipo han avanzado algunos detalles del nuevo currículo que ya se desarrolla en el marco de la LOMLOE y el enfoque competencial que incorporará, así como del intenso plan de acciones formativas que se ha diseñado para el profesorado riojano. El otro eje clave es el Decreto de Convivencia, que abordará el rediseño normativo de la convivencia y la resolución de problemas en las aulas riojanas y para cuya aplicación es necesario el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa.

El Plan de Digitalización que la Consejería ya tiene en marcha y las acciones en el marco de la Sostenibilidad son los otros asuntos que el consejero y los directores generales han trabajado con los responsables de los centros. Uruñuela también ha avanzado algunos detalles del Plan diseñado por la Consejería para el desarrollo de una red pública en el tramo 0-3 años y acciones como nuevos centros de educación infantil y aulas experimentales de 2 años. “Está comprobado que una buena educación infantil es garantía de una mejor escolarización posterior, desde la Unión Europea se busca el objetivo de un 66% de alumnado de 3 años haya pasado por la Escuela Infantil, con lo que estamos completamente en sintonía”.

Subir