La Rioja

La Rioja acogerá a 17 afganos que han conseguido escapar de Kabul

Un total de 17 personas afganas llegaron este miércoles a La Rioja, tras ser evacuadas de su país y ser atendidas en el dispositivo temporal habilitado por el Gobierno de España en la base de Torrejón de Ardoz. La Delegación del Gobierno ha confirmado que fueron trasladadas a recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en la comunidad, dentro del contingente de 292 afganos evacuados llegados en la tarde de ayer.

Estas 17 personas son atendidas en el Centro de Acogida de Personas Refugiadas de Cruz Roja con todos los recursos, según ha informado Cruz Roja en su cuenta de twiter, en la que ha detallado que la entidad forma parte del dispositivo nacional que coordina el Gobierno de España en este ámbito.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha explicado que “el proceso está siendo muy ágil, lo que permite que estas personas procedentes de Afganistán y sus familias permanezcan el mínimo tiempo en el dispositivo temporal de Torrejón y puedan ser trasladadas a los diferentes centros de acogida del Ejecutivo de España en las comunidades autónomas”.

En este sentido, Marrodán ha destacado la importancia de la rapidez de este procedimiento para que estas personas “puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible en nuestro país”. El objetivo del Sistema de Acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a su familia a integrarse y construir una nueva vida en España, ha precisado la Delegación del Gobierno en una nota.

Durante el periodo de participación en el programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades necesarias para ser lo más independientes posible, ha detallado.
A su llegada a España, estas familias afganas están siendo acogidas en un dispositivo temporal -de Cruz Roja- para que puedan realizar todos los trámites necesarios, como como la formalización de la solicitud de protección internacional.

Previa manifestación de voluntad de solicitar asilo, Sanidad Exterior realiza pruebas antígenos-COVID a todos ellos y hasta la actualidad no ha habido más que un caso positivo detectado. Una vez los ciudadanos afganos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de solicitar asilo, el Ministerio de Interior les proporciona una cita para formalizar su solicitud de protección internacional.

El personal del Ministerio de inclusión recibe a su llegada a España a todos los solicitantes de asilo y recaba información importante del solicitante y su familia, y además le explican con detalle el funcionamiento del programa de acogida. La primera fase del programa de protección internacional incluye la derivación a una plaza de acogida, que puede tratarse de un piso o de un centro de acogida. En esta fase permanecen 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes lo requieren.

La fase dos consiste en preparar a estas personas para su autonomía, con el objetivo de proporcionarles el soporte profesional necesario para vivir independientemente en la comunidad de acogida. Las personas pasan a esta fase una vez han visto concedida su solicitud de asilo.

En segunda fase, las personas afganas pasan a tener una vida independiente en domicilio propio, que podrán alquilar con las ayudas económicas concedidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La permanencia en el Sistema de Acogida de Protección Internacional es de 18 meses, que se prorroga a 24 meses en caso de vulnerabilidad de las personas, y siempre analizando los casos individualmente para asegurar al máximo su inclusión en la sociedad de acogida.

En España, las personas solicitantes de asilo pueden trabajar (autorización de trabajo) a partir del 6º mes tras su solicitud de Protección Internacional. El Ministerio de Inclusión trabaja en un Plan de integración personalizado para estas personas

Subir