La Rioja

“Impotencia y rabia” en Ezcaray ante un nuevo incendio en su ‘pulmón’

Ezcaray llora otro incendio en su ‘pulmón’

FOTO: Raquel Manzanares/EFE

El alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, ha reconocido este domingo a Efe que el municipio vive con “impotencia y rabia” el incendio forestal iniciado el día anterior, que se suma a otros ocurridos en la zona hace unos años.

Los medios de extinción, que cuentan con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han logrado esta madrugada estabilizar el perímetro del incendio, que aún no está controlado y ya ha arrasado 125 hectáreas de monte.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE

Abajo ha recordado que el fuego se detectó sobre las 13:30 horas del sábado, y poco después, a unos 300 metros al norte del primer foco, apareció un segundo punto de fuego. Tal y como indicó a NueveCuatroUno el alcalde, ambos focos parecen “claramente intencionados”, ya que sospecha que “han usado retardantes”.

Ha agradecido el trabajo que desarrollan incansablemente todos los equipos de extinción, entre los que figuran dos helicópteros y dos aviones, entre otros medios terrestres y personales, que no han parado en toda la noche para estabilizar el perímetro del incendio.

Gonzalo Abajo, alcalde de Ezcaray, en el Puesto de Mando Avanzado. | FOTO: Raquel Manzanares/EFE

El alcalde de Ezcaray confía en que, a lo largo de esta jornada se consiga controlar el fuego y que “todo quede en un susto”. La localidad turística, de 2.200 habitantes censados, cuenta estos días con unas 20.000 personas, ya que existen muchas urbanizaciones con segundas residencias, especialmente de habitantes en el País Vasco. Aunque el núcleo urbano no ha corrido peligro en ningún momento, Abajo reconoce que ha habido “miedo” por si el fuego afectaba a las aldeas de Posadas y Azárrulla, muy próximas al incendio, pero el viento propagó el fuego monte hacia arriba.

Las piscinas municipales se desalojaron este sábado y aún no se podrán utilizar “por precaución”, por si los medios aéreos necesitasen hacer cargas de agua para extinguir el fuego. El monte junto a la zona de Posadas ha sufrido varios incendios, el último importante en el año 2017 y durante 2009 se detectaron otros cinco, alguno de estos provocado.

Subir