La Rioja

Marea Arcoíris exige “protección y refugio” para los afganos LGTBI

Una semana después de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán, Marea Arcoíris La Rioja exige “protección y refugio” para todas las personas LGTBI del país.

El colectivo en defensa de los derechos LGTBI en La Rioja señala que “la nueva Ley que regirá en el país es la sharía; la Ley islámica, interpretada y aplicada de manera estricta y radical por los fundamentalistas islámicos, que castiga con pena de muerte a las personas LGTBI”. “La victoria de los talibán ha situado a mujeres y niñas y a las personas LGTB en una posición de extrema vulnerabilidad donde sus vidas corren un riesgo real”, advierte.

La Marea Arcoíris considera que el gobierno talibán “está intentando dar una imagen de moderación y de respeto a los derechos humanos dentro de la Ley islámica”, en un “ejercicio de blanqueamiento de la violencia, el terrorismo y la misoginia”. Por ello, el colectivo lamenta que la Unión Europea se haya mostrado dispuesta a “reconocerlos como interlocutores válidos a pesar de las atrocidades cometidas en el pasado y de las alertas que nos llegan desde organizaciones internacionales que operan en el país y de la propia población afgana”.

Esta asociación recuerda que Afganistán es uno de los 11 países del mundo que aún contemplan la pena de muerte para las personas LGTBI y exige al Gobierno español y al de la UE “la creación de corredores humanitarios seguros para que las mujeres y niñas y las personas LGTBI en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección”. “Sin estas medidas, no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos”, afirma.

Asimismo, Marea Arcoíris reivindica una revisión de los protocolos de asilo para personas LGTBI en riesgo por su condición, ya que “la mayoría de los expedientes son en la actualidad rechazados”. A las Administraciones riojanas, el colectivo exige que “actúen frente a esta barbarie y tomen medidas concretas y reales más allá de declaraciones institucionales para acoger al mayor número de personas que huyen de un futuro donde sus vidas no pueden ser vividas”.

Subir