Cultura y Sociedad

Badarán que Hablar se abre al ‘streaming’ y al “enoturismo teatral”

La sexta edición del certamen teatral Badarán Que Hablar, que se celebrará los próximos 27 y 28 de agosto, se abrirá al todo el mundo al retransmitir por internet una de las sesiones, que este año ha programado cinco comedias.

El alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui; y los responsables de la asociación Badarán Que Hablar, Sara Arrambarri, Pedro García Marzo y Chus Olarte, han presentado este viernes, en una rueda informativa, este certamen de microteatro.

Cinco compañías teatrales representarán, de forma simultánea, una obra en cuatro bodegas y un espacio singular de Badarán, en cuatro pases diferentes y un recorrido total de dos horas y media. En cada pase se ha reducido el aforo de 45 a 30 personas, de modo que un total de 600 personas podrán disfrutar este año de forma presencial de esta actividad cultural, que sus organizadores han definido como “enoturismo teatral”. Tras la representación de cada obra, los asistentes podrán disfrutar de un vino en las bodegas locales: David Moreno, Martínez Alesanco, Rivalía y Kármánwines.

Al certamen, que el año pasado se suspendió por la pandemia, se presentaron un total de 77 obras, pero finalmente solo se admitieron 67 de 65 compañías, ha precisado García Marzo. Las cinco finalistas son: ‘Alta frivolidad’ de Juan Carlos Rubio, por Teatro Hermético; ‘Exorcismus’, de Julián Salguero y Adrián Marcos, por Tinoni Creaciones; ‘Pájaro en mano’ de Antonio de la Fuente y Pájaro en mano; ‘Pasta al pesto’ de Nacho Redondo y Chandelier Teatro; y ‘¿Una pasta?’ de Vega Iguarán y la Compañía Vega Iguarán.

Arambarri ha detallado que voluntarios de la peña Sopas de Ajo acompañan a los espectadores en el recorrido entre bodegas, que incluye un tramo en autobús, y que también contará con “sorpresas” con la colaboración especial de las compañías riojanas Karé Produccion y Pampapyrón Teatro con su micro animación ‘El Pasaje del Humor’.

Además, desde el próximo jueves habrá actividad teatral en Badarán, con representaciones gratuitas en la calle a cargo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja con ‘El precio de una bofetada’; Violeta y Péndula el viernes con ‘¡Hemos venido a ganar!’, un divertido espectáculo para todos los públicos y la Cía. El Perro Azul con su obra de gran formato ‘Globe Story’ el sábado.

Los premios

El público elegirá con sus votaciones la obra favorita, que recibirá 1.700 euros y un contrato para actuar dentro del circuito escénico del Gobierno de La Rioja. Las otras compañías se repartirán premios de: 1.500, 1.400, 1.300 y 1.200 euros, mientras que la organización concederá 500 al mejor intérprete.

Aunque ya se ha vendido el 97 por ciento de las entras, aún quedan localidades al precio de 20 euros para las cinco obras, y de 6 euros para la opción telemática, cuyos espectadores participarán en el sorteo de dos entradas presenciales para la edición de 2022.

El alcalde de Badarán ha detallado que el Ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros a la organización para ayudar a financiar el certamen y ha resaltado que iniciativas como esta contribuyen a asentar población en el medio rural. Por su parte, Zabalegui ha resaltado el apoyo del Ejecutivo regional a un certamen “con una personalidad y singularidad enormes, y que además no esconde la ambición por seguir creciendo cada año”

Subir