La Rioja

Los nuevos pasos de cebra de Logroño evitan uno de cada diez atropellos

Los 16 nuevos pasos peatonales de Logroño y la mejora de otros 47 han logrado disminuir el número de atropellos en un 12 por ciento, debido a que “los coches están obligados a bajar la velocidad cuando pasan por ellos”, ha indicado la teniente de alcalde, Eva Tobías.

Tobías ha realizado este martes un balance sobre las acciones de movilidad que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño dirigidas a las personas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Peatón. Ha recordado que el número de atropellos con víctimas que hubo en la ciudad de Logroño en el año 2020 fue 59, por lo que “limitar la velocidad de los coches en los nuevos pasos peatones es básico, y a su vez, se ha logrado ampliar el espacio público para los peatones para que puedan ir andando o en bicicleta, por ejemplo”.

La Organización Mundial de la Salud comparó las ciudades actuales con el ajedrez, y dijo que los peones en el ajedrez no valen nada, al igual que los ciudadanos; por ello, “este Día Mundial del Peatón pretende recordar que el peatón debe ser el centro de todo y se debe favorecer el caminar por un entorno seguro”.

A su vez, Tobías ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño ha invertido un total de 303.887 euros en este año 2021 para realizar pasos peatonales en zonas escolares, remodelar varios existentes y realizar pasos peatonales en plataforma.

Algunas de estas actuaciones han sido un nuevo paso para la Escuela infantil El Cubo, la elevación de plataforma de la calle Francisco Goya para unir el IES Cosme García con el Polideportivo Las Gaunas, el paso de peatones de la calle Belchite para dar continuidad a la calle Galicia con el parque del Carmen o la elevación del paso en la calle Siete infantes de Lara, que une el IES Tomás Mingot con el Centro de Salud de la zona.

Otras intervenciones han sido la elevación e instalación de cojines berlineses en Avda. de la Sierra, a la altura de Colegio la Guindalera; la ampliación del paso y de la acera en Duques de Nájera, a la altura de Jesuitas; y la actuación frente al Colegio de Escolapios.

Este equipo de Gobierno, ha señalado, también ha mejorado itinerarios peatonales que trascurren por varios parques de Logroño como el nuevo paso peatonal en la calle Villamediana para conectar con el Parque del Carmen y un nuevo paso en Juan Boscán para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.

Ha añadido que otras mejoras han sido los nuevos pasos peatonales en Avenida Portugal y Duquesa de la Victoria para “dar continuidad a los pasajes que cruzan”, los cojines berlineses en la calle Alemania para que “los coches cumplan la limitación de velocidad”, el nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes a la altura de Alfonso VI y la elevación del paso en Carretera de Navarra junto al Parque San Antonio.

Por otro lado, la concejala ha hecho referencia al metrominuto de Logroño, que muestra en un plano las distancias que hay andando desde diferentes puntos de la ciudad.

La idea, ha explicado, consiste en crear un mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en minutos, desde un minuto hasta más de 15.

“El objetivo de este mapa es potenciar la movilidad sostenible, ya que andar en una ciudad como Logroño, en la que apenas hay grandes distancias, es una práctica completamente saludable”, ha afirmado.

Asimismo, ha mencionado el ‘Metrominuto escolar’, un proyecto que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes, y en el que han participado este año cuatro colegios: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Escultor Vicente Ochoa y CEIP Navarrete el Mudo.

Esta iniciativa, ha resaltado, promueve la movilidad a pie y el traslado activo al colegio, crea rutas peatonales accesibles con escolares y familias, fomenta la autonomía del alumnado y refuerza su autoestima.

“La transformación en materia de movilidad no es un camino recto pero el Gobierno local está convencido de que tiene que seguir así y trabajar con la ciudadanía para apostar por una ciudad que invite a pasear y en la que las personas sean el centro de todo”, ha concluido.

Subir