Deportes

Camilo Santiago: “Se ha hecho justicia pero estoy en una montaña rusa emocional”

La noticia, asegura, le ha pillado “con el pie cambiado”. Este lunes se conocía que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) deja sin efecto la sanción que pesaba sobre el fondista riojano Camilo Santiago por suplantar a Iván Zarco en el maratón de Dresde, al considerar que la Real Federación Española de Atletismo no es competente para castigar a ambos atletas. Por ello, finalmente podrá ompetir durante los dos próximos años.

“Se ha hecho justicia”, asegura, pero lamenta el “daño” que se ha hecho a su carrera deportiva. El corredor murciano, que inició su trayectoria deportiva en La Rioja aunque ahora reside en Aragón, fue suspendido por dos años después de que se conociera que disputó el Maratón de Dresde con el dorsal del participante hondureño Zarco.

Esa sanción impidió al español seguir en la pugna para entrar en el equipo español de maratón para los Juegos Olímpicos, en los que sí participó el atleta hondureño. Sin embargo, hace unas semanas Santiago conoció que el TAD había estimado el recurso contra la sanción que había presentado Zarco y dejó sin efecto también la suya.

“Estoy tranquilo porque me dejen entrenar y competir”, explica el atleta, que lamenta el que en un primer momento, en marzo, no se le creyera cuando explicó que su dorsal, junto a la bolsa que se da a los corredores, le desapareció y por eso corrió -de acuerdo con los organizadores, explicó- con el dorsal de Zarco, que había decidido no participar en la prueba.

“Por culpa de esto no solo me mentalicé de que iba a dejar el deporte, sino que no pude seguir luchando por ir a los Juegos y he perdido una beca”, lamentó. Está convencido de que va a trabajar “para sacar las ganas” que ha “perdido” porque si le dejan, quiere volver al máximo nivel “unos años”, aunque “todo va a depender del apoyo económico que pueda conseguir”, admite.

Además, reconoce que se encuentra “en una montaña rusa emocional, tratando de recuperar energía y motivación”, aunque cree que “cuando pasó todo estaba en el mejor momento de mi carrera” y por eso, aunque tuve ganas de dejarlo todo voy a trabajar para volver a ese nivel”.

Subir